Bolivia: turista muere en mina de 4,700 metros de altura

LA PAZ (AP) — Un ciudadano argentino de 43 años murió por falta de oxígeno en el recorrido de una mina en el turístico Cerro Rico, que está a unos 4.700 metros sobre el nivel del mar, informó el lunes la policía boliviana.

Álvaro Martínez, que tomó el recorrido por la mina el Rosario en el cerro Rico de Potosí, murió el sábado y el hecho fue reportado el lunes en el informe policial de Semana Santa de la policía.

El informe preliminar policial señala que fue por un paro cardiaco por falta de oxígeno a causa de la altura, informó el comandante de la región de Potosí, Bladimir Quiroz. Según un reporte de la televisora ATB, la agencia de turismo con la que hizo el recorrido Martínez no llevaba un tubo de oxígeno para auxiliar al turista.

La mina del Rosario está en el histórico y turístico Cerro Rico de Potosí, que atrae miles de turistas nacionales y extranjeros por su historia de tiempos de la colonia y los españoles en momentos de extracción de plata.

Varios turistas que han visitado las minas señalan que mientras más se adentran, más falta el aire falta y es más difícil respirar.