Bolivia suspende las relaciones diplomáticas con Cuba

El ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno provisional de Bolivia anunció hoy la suspensión de las relaciones diplomáticas con Cuba. El hecho se produce en respuesta a las recientes declaraciones del canciller cubano, que el liderazgo actual del país andino consideró como una "permanente hostilidad" en su contra.

Antes, la presidente provisional de Bolivia había acusado al régimen cubano por una presunta trama de corrupción en un programa de cooperación médica entre ambos países.

"El Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados", dijo la Cancillería de Bolivia a través de un comunicado.

El Gobierno provisional de la presidenta Jeanine Añez asumió en noviembre, luego de que el expresidente Evo Morales renunciara en medio de una crisis política que estalló luego de las últimas elecciones presidenciales. El Gobierno de Añez también ha tenido roces diplomáticos con España y México.

Agencia Reuters