Bolivia quiere una solución amigable con una firma alemana que iba explotar litio

La Paz, 21 ene (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia buscará una "solución amigable" con la firma alemana ACI Systems, luego de que la anterior gestión de Evo Morales decidiera anular un decreto que conformaba una sociedad mixta para la explotación de litio en el salar boliviano de Uyuni.

En rueda de prensa, el viceministro interino de Altas Tecnologías, Luis Ferrufino, mencionó que la "la salida amigable" pasa por que la empresa europea acepte retirar los depósitos que hizo para la conformación de la empresa mixta con la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB).

Ferrufino admitió que esa medida tiene sus "inconvenientes jurídicos", por lo que será importante la participación de la Procuraduría General del Estado para que posteriormente sea la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, quien tome una decisión definitiva.

EL CONTRATO CON LA FIRMA ALEMANA

En octubre de 2018 la estatal boliviana YLB y la alemana ACI Systems firmaron un acuerdo para formar una empresa mixta dedicada a la explotación de este mineral en el salar boliviano de Uyuni, considerado una de sus mayores reservas mundiales.

Semanas después el Gobierno de Morales emitió un decreto supremo que establecía que la explotación, la producción y comercialización de hidróxido de litio en el salar de Uyuni por un periodo de setenta años por parte de la empresa mixta.

El acuerdo con la empresa alemana preveía que YLB aporte el 51 por ciento y ACI Systems el 49 de la sociedad conjunta, con un capital de alrededor de diez millones de dólares.

Sin embargo, Morales dispuso la anulación del decreto el 3 de noviembre pasado, en medio de una protesta del Comité Cívico del departamento de Potosí, que criticaba la norma porque disponía bajos beneficios para esa región.

Aquella manifestación, que consistió en un paro cívico de varios días, se adhirió a las protestas contra la reelección de Morales, que tras lo comicios del 20 de octubre denunciaron que hubo fraude a su favor en las elecciones.

LA SITUACIÓN DEL LITIO

A juicio del viceministro Ferrufino, el proyecto de industrialización de litio en Bolivia atraviesa por "diversas dificultades", como un rendimiento "bajísimo" y fallas recurrentes en la infraestructura.

"La planta de cloruro de potasio tiene un capacidad de producción de 350.000 toneladas año y hoy estamos produciendo apenas 25.000", explicó.

Sobre los problemas en el diseño de ambientes e infraestructura, la autoridad mencionó que en este proyecto "no se han tomado las previsiones técnicas necesarias", para evitar que equipos como bombas y piscinas se estropeen y dejen de funcionar por alrededor de un año.

Ante esta situación, Ferrufino aseguró que se analiza la posibilidad de realizar auditorías y recurrir a la Contraloría del Estado para establecer responsabilidades.

El salar de Uyuni es el desierto de sal continuo más extenso del mundo, de unos 10.570 kilómetros cuadrados, con unas reservas de este mineral estimadas en unos 21 millones de toneladas.

(c) Agencia EFE