Bolivia sale del fondo, con triunfo en La Paz ante Venezuela

LA PAZ, Bolivia (AP) — De la mano de su goleador histórico Marcelo Martins, Bolivia consiguió su primera victoria en la eliminatoria al próximo Mundial, al aprovechar por fin su localía en la altura de La Paz para derrotar el jueves 3-1 a Venezuela, con lo que abandonó el último puesto.

El capitán de la Verde firmó un doblete — el tanto inicial en los primeros compases y el que puso cifras definitivas cerca del final — y quedó al tope de la tabla de goleadores de las eliminatorias sudamericanas con un total de cinco. También registra 24 conquistas con la camiseta de la selección.

Tras dos derrotas en casa, Bolivia logró imponerse a un equipo que acusaba varias ausencias y que sólo tuvo una ilusoria reacción en el primer tiempo del encuentro, correspondiente a la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas —de manera nominal, pues la quinta y sexta jornadas se pospusieron por la pandemia.

“Tenemos que jugar así, debemos mejorar en casa. Esta victoria nos da confianza”, dijo Martins, el atacante del Cruzeiro de Brasil que este mes cumplirá 35 años.

Martins, atacante del Cruzeiro de Brasil, abrió el marcador a los 5 minutos, Jhon Chancellor igualó a los 26 y Diego Bejarano devolvió la ventaja a los locales a los 60. Martins completó su doblete a los 83 minutos con un cabezazo.

Merced a su primer triunfo en la eliminatoria, Bolivia llegó a cuatro puntos en cinco partidos, superando a la Vinotinto que se quedó en tres. Perú, ubicado en el último puesto, recibía más tarde a Colombia.

Dirigido por el técnico venezolano César Farías, Bolivia ofreció su mejor juego en los primeros minutos de cada tiempo y supo aprovechar con un fútbol rápido el estilo con el que suele jugar en la altura. Salió como un vendaval a presionar a Venezuela y en instantes encontró el gol con un remate rasante y cruzado de Martins tras un centro desde la izquierda servido por Jorge Enrique Flores.

Las derrotas de Bolivia en La Paz frente a Argentina y Ecuador, habían mermado las posibilidades de La Verde, que no se clasifica a un Mundial desde el torneo de 1994 en Estados Unidos.

Venezuela sufrió al principio, reaccionó y equilibró el partido tras el tanto boliviano por medio de Chancellor tras un rebote dejado por el portero boliviano Carlos Lampe a un tiro libre ejecutado por Rómulo Otero.

Bejarano restituyó la ventaja de los anfitriones con un cabezazo y asistió en el segundo tanto de Martins.

Venezuela llegó mermada con cuatro bajas importantes por lesiones, entre ellas la de su goleador José Salomón Rondón. Tuvo pocos minutos de lucidez en el primer tiempo, equilibrando el trámite. Pero no pudo mantener el ritmo.

El ingreso de Jhonder Cádiz y Josef Martínez en el complemento no lograron dar fuerza al ataque que esperaba el técnico del cuadro venezolano, el portugués José Peseiro.

Bolivia visitará a Chile el próximo martes. Ese mismo día, Venezuela recibirá a Uruguay.

El partido se jugó en el estadio Hernando Siles con el arbitraje del colombiano Jhon Alexander Ospina.