Bolivia no retirará demanda marítima contra Chile en La Haya (Morales)

Bolivia descarta retirar la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) como condición sugerida por el canciller del nuevo gobierno chileno para retomar el diálogo bilateral, informó el viernes el presidente Evo Morales.

"Quisiéramos tener la mejor relación (pero), evidentemente aquí hay un obstáculo claro por la demanda que se ha presentado" ante La Haya, dijo el futuro canciller chileno, Heraldo Muñoz, a la prensa de su país.

"No nos chantajee ni condicione el diálogo con la demanda (..), el diálogo puede ir paralelo con la demanda. Qué mejor -si no quiere que haya un fallo en La Haya- antes resolver el tema del mar", replicó el mandatario.

Luego de seis años de negociaciones infructuosas, Bolivia demandó en abril de 2013 a Chile ante la CIJ para exigir la recuperación de su salida al mar.

Bolivia perdió ante Chile 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa en una guerra en 1879, en la que también intervino Perú como aliado boliviano.

"Que use la demanda como un chantaje hacia el pueblo boliviano, se equivoca, pero no solamente eso: ojalá que antes de que haya otras demandas resuelva el tema del Silala y del río Lauca", protestó.

La Paz afirma que Chile aprovecha sin compensar a Bolivia las aguas del manantial Silala, que fueron canalizadas artificialmente a su territorio en el siglo XIX, y las del río Lauca, cuyo cauce fue desviado unilateralmete en la década de los 60.

"Como país pacifista siempre hemos intentado resolver (esas controversias) mediante el diálogo, pero nunca ha habido voluntad política" para encontrar acuerdos, señaló.

Ante esa circunstancia, Morales dijo que "Bolivia no es un país expansionista ni intervencionista y que siempre va a a buscar soluciones concertadas y dialogadas y sino tenemos derecho a apelar a tribunales internacionales".

El diferendo entre La Paz y Santiago se reavivó tras conocerse el fallo de La Haya respecto de la frontera marítima entre Perú y Chile.

Al efecto, Morales citó para el lunes próximo a una reunión con autoridades y excancilleres para evaluar el fallo de la CIJ.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales (i) y su par chileno Sebastián Piñera en la cumbre Iberoamericana el 29 de octubre de 2011