Bolivia reporta la "cifra más alta de contagios" de la quinta ola

·3  min de lectura

La Paz, 25 jul (EFE).- El Ministerio de Salud reportó este lunes que Bolivia superó el millón de casos de covid-19 desde la detección de los primeros contagios en 2020 y que los positivos reportados en la última semana epidemiológica "es la más alta" de esta quinta ola.

Bolivia acumula en total 1.003.400 casos positivos de covid-19 y 22.021 decesos, desde que se registraron los primeros casos en marzo de 2020, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Además, indicó que esta es la onceava semana consecutiva que se reportan incremento de contagios en casi todo el país que vive la quinta ola de la pandemia.

"Se ha podido evidenciar un incremento exponencial de casos; sin embargo, hasta la fecha hemos podido mantener la tasa de letalidad en 0,1 %", manifestó Auza.

El ministro señaló que esta última semana epidemiológica se reportó 33.001 casos de covid-19, lo que supone un aumento de 9.075 contagios respecto a la pasada semana, es decir un 38 % de incremento a nivel nacional.

"Esta es la cifra más alta reportada en una semana epidemiológica de la quinta ola", sostuvo Auza.

Actualmente el departamento más golpeado por esta quinta ola es la central Cochabamba y ya no la oriental Santa Cruz, debido al aumento de casos en esa región.

Cochabamba reportó en esta quinta ola alrededor de 10.788 casos, le sigue Santa Cruz con 8.615, luego La Paz con 4.572 y en cuarto puesto está la sureña Tarija con 3.071 contagios.

Además se registraron en toda esta quinta ola, que se vive desde junio, 75 fallecidos en total, de los cuales el 53 % no contaban con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, es decir la primera y segunda dosis, mientras que el 66 % tenían alguna enfermedad de base, comentó Auza.

"El 95 % de los fallecidos que tenían alguna vacuna, su última inmunización fue en 2021, hace más de seis meses", detalló Auza.

Agregó que la cobertura de las segundas dosis a nivel nacional alcanzó el 56 % y que son 22 municipios bolivianos que cuentan con una vacunación por encima del 80 %, 134 municipios tienen "cobertura aceptable", es decir de 40 a 59 %, mientras que 106 municipios tienen una inmunización baja.

Por departamentos, la vacunación contra la covid-19 alcanzó un 64 % en Tarija, 61,3 % en Cochabamba, 59,6 % en la altiplánica Oruro, 59 % en Chuquisaca, 58,6 % en Santa Cruz, 52,8 % en La Paz, 45,2 en Potosí, 41,6 % en Beni y 40,2 % en la amazónica Pando.

Auza estimó que el pico de esta quinta ola se produzca en la última semana de julio y las primeras de agosto.

VACUNACIÓN

En tanto el plan de vacunación contra la covid-19 avanza y ya son más de 14,5 millones de dosis aplicadas, entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis para una población vacunable mayor a 5 años, es decir unos 10,2 millones de personas.

Bolivia afronta desde junio la quinta ola de contagios tras registrar la cuarta a principios del año con jornadas en las que los casos sobrepasaron los 14.000.

En esta quinta ola, los casos diarios han aumentado fuertemente en la última semana, en la que hubo jornadas en las que se superaron los 5.000 positivos.

Las autoridades sanitarias informaron que se ha identificado en el país la presencia de los tipos Ba4 y Ba5, subvariantes de Ómicron, y determinaron ampliar una semana más la vacación escolar de invierno y reforzar la inmunización.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.