Bolivia reporta menos reservas de gas, mantiene exportación

PAOLA FLORES

LA PAZ (AP) — El gobierno interino de Bolivia informó el miércoles que las reservas probadas de gas del país son menores a las que la administración del expresidente Evo Morales había reportado.

El anterior gobierno había informado en agosto del año pasado que las reservas probadas al 31 de diciembre de 2017 eran de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF).

Pero el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó en rueda de prensa que “las reservas probadas desarrolladas son 5,78 TCF, las reservas probadas no desarrolladas serían 3,27 TCF y las reservas probadas totales serían 8,95. Son con las cuales vamos a trabajar y tenemos sustento para realizar cualquier venta o exportación”.

El ministro sostuvo que las exportaciones están garantizadas y que “el negocio no se va a caer. Tenemos posibilidad de continuar con el negocio de gas con Argentina, Brasil y el mercado interno, estamos tranquilos”.

Por su parte, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero, informó que la nación hará una nueva certificación de las reservas.

Zamora explicó que se investigará la causa de la baja, que podría ser por falta de interés en la explotación, descuido o mala información.

Oscar Ortiz, senador del partido de la presidenta interina Jeanine Áñez, dijo que corresponde hacer un proceso a las exautoridades que dieron un informe “inflado”.

Bolivia tiene en puerta renegociar el contrato de venta de gas a Brasil, su principal mercado, que vence a fines de este año. Las ventas de gas al gigante sudamericano representan el 50% de la producción boliviana, mientras que Argentina compra el 30% y el 20% restante está destinado al creciente mercado interno. “Estamos avanzado en las negociaciones con Brasil”, mencionó Zamora.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006 e incrementó sustancialmente los ingresos del país, pero opositores y analistas dicen que la industria se estancó por las menores inversiones privadas en exploración.

La calificadora de riesgo Fitch dijo a fines de 2016 que la producción de gas natural era incierta debido a la ausencia de grandes descubrimientos.