Bolivia reporta 759 nuevos casos de covid-19 y 21 fallecidos

La Paz, 26 jul (EFE).- Bolivia registró este lunes 759 nuevos casos de la covid-19 y 21 fallecidos tras completar la sexta semana consecutiva de desescalada de contagios desde que en mayo el país entró en la tercera ola de la pandemia.

El Ministerio de Salud de Bolivia informó que el total de casos ascendió a 469.182 y el de muertos a 17.672, con una tasa de letalidad en esta tercera ola de del 2,7 %.

El registro diario de pacientes con la covid-19 en los nueve departamentos del país lo encabeza Santa Cruz con 307, seguido de Cochabamba con 128, Chuquisaca con 114, Tarija con 98, La Paz con 54, Potosí con 34, Beni con 10, Oruro con 9 y Pando con 5.

Las autoridades destacaron que desde que se registraron los primeros casos de coronavirus en marzo de 2020 a la fecha 402.031 personas han logrado superar la enfermedad.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que el país "llegó a la sexta semana consecutiva de desescalada de casos" y una "reducción de contagios de un 23 %".

Durante la jornada se registraron algunas protestas de adultos mayores que fueron vacunados con la primera dosis de Sputnik V y que expresaron su preocupación ante los recientes anuncios del Gobierno que las segundas dosis tardarán en llegar al país.

El Gobierno ha pedido "tranquilidad" a la población por la demora de las vacunas y ha señalado que según varios informes rusos "la primera dosis de Sputnik V tiene una efectividad de más del 80 %, lo que alarga su eficacia por hasta 180 días".

Por otro lado, España entregó este lunes a Bolivia una gran donación de medicamentos e insumos médicos contra la covid-19 en un acto en el aeropuerto de la ciudad de El Alto en el que participaron el embajador de España en Bolivia, Javier Gassó, y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

El embajador de España en Bolivia, Javier Gassó, destacó que esta es "la segunda ocasión" en la que su país "colabora con las autoridades bolivianas identificando cuáles son las necesidades del sistema sanitario boliviano y respondiendo a esas necesidades de la mejor manera".

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, agradeció esta nueva donación y detalló que los medicamentos son para terapia intensiva, junto a 15 respiradores y 100.000 pruebas antígeno nasales.

Hasta la fecha se han aplicado 4.151.556 entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.

Bolivia afrontó la tercera ola de covid-19 desde mayo en la que se registraron récords de contagios diarios que superaron los 3.000 casos y los decesos llegaron a más de un centenar en un día, hasta el momento las cifras más altas de toda la pandemia en el país.

(c) Agencia EFE