Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolivia reporta 639 nuevos casos de la covid y recibe más vacunas Sinopharm

La Paz, 2 ago (EFE).- Bolivia reportó este lunes 639 nuevos contagios de la covid-19 en una jornada en que arribó al país un nuevo lote de 500.000 vacunas de la farmacéutica china Sinopharm dentro de una compra del Ejecutivo nacional y se anunció la próxima llegada de otras 300.000 dosis donadas por el Gobierno chino.

El Ministerio de Salud de Bolivia también dio cuenta de 20 decesos que elevaron a 17.859 las muertes acumuladas desde marzo de 2020, mientras que el total nacional de casos subió a 474.538 con los nuevos contagios reportados en esta jornada.

Las regiones con la mayor cantidad de nuevos positivos fueron Santa Cruz, con 267, y Cochabamba, con 136, en tanto que los casos oscilaron entre tres y 96 en los otros departamentos bolivianos, señala el reporte.

Hasta el momento, 1.691.896 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 2.893.680 recibieron la primera dosis, según los datos oficiales.

El país aplica desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando progresivamente hasta incluir desde la segunda semana de julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

Bolivia está en proceso de desescalada de la tercera ola que comenzó a principios de mayo con días en que los contagios superaron los 3.000 en su punto más crítico.

Esta jornada también estuvo marcada por el arribo de otro medio millón de vacunas contra la covid-19 producidas por la farmacéutica china Sinopharm dentro de una compra de seis millones de dosis anunciada por el Gobierno de Luis Arce a fines de junio.

El cargamento llegó en un avión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) que aterrizó en el aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad central de Cochabamba.

Arce destacó en un mensaje en Twitter la llegada de estos fármacos junto a dos millones de jeringas adquiridas "directamente de los fabricantes".

"Con este lote ya son más de 8 millones de dosis que llegaron a Bolivia. Nuestra lucha contra la Covid-19 no tiene tregua", escribió el gobernante.

El total mencionado por Arce incluye las vacunas Sinopharm, además de las rusas Sputnik V y las obtenidas mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas que son las Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Janssen.

En otro mensaje, el presidente boliviano anunció que este viernes llegarán 300.000 dosis de vacunas Sinopharm, de las que 100.000 se aplicarán a los "reclutas y personal del Ejército boliviano".

Estas dosis son una donación del Gobierno chino, cuya "solidaridad y cooperación" con la lucha boliviana contra la pandemia fueron destacadas en Twitter por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

(c) Agencia EFE