Bolivia reporta 482 nuevos contagios y 2 decesos por la covid-19

·2  min de lectura

La Paz, 3 nov (EFE).- Las autoridades bolivianas informaron hoy de 482 nuevos casos y 2 fallecidos, según el último parte del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia cuando el país ingresó ya en el cuarto pico epidemiológico.

Los departamentos con más contagios fueron Santa Cruz, con 265; Cochabamba, que acumuló 107; Tarija, que cuantificó 44 y Chuquisaca, que registró 42, en tanto que en las restantes cinco regiones los casos variaron entre 0 y 15.

Con estos datos, el país acumula 18.930 decesos y 514.292 casos confirmados de la enfermedad desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, y 18.910 contagios que se mantienen activos.

Los departamentos que han ingresado en una nueva escalada de casos, según las autoridades sanitarias , son Santa Cruz, que ha sido la región más golpeada durante toda la pandemia, Cochabamba y Chuquisaca, puesto que llevan un incremento sostenido de contagios hace algunas semanas.

En tanto que regiones como La Paz y Potosí han sido justamente las excepciones, ya que los informes que se han facilitado sostienen que la pandemia está momentáneamente controlada con el descenso de contagios.

El proceso de vacunación, que comenzó a fines de enero, ha logrado la administración de 3.637.126 primeras dosis y 2.936.319 de la segunda, junto a 937.116 dosis únicas.

Además se cuantificaron 343.194 terceras aplicaciones de refuerzo a mayores de 18 años que se realizaron únicamente hasta fines de octubre y que el Gobierno dijo analizaría que se vuelva a efectuar.

En Bolivia, que cuenta con una población vacunable de 7,6 millones, teniendo en cuenta a los mayores de 16 años, se administran vacunas del tipo Sinopharm y Sputnik V, adquiridas mediante compras estatales, y AstraZeneca, Pfizer y Janssen que llegaron como donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

El cuatro pico por el que atraviesa el país puede afectar principalmente a las personas que no se vacunaron y que corren el riesgo de tener complicaciones por la enfermedad, según las autoridades sanitarias.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.