Bolivia reporta 13 fallecidos y 742 nuevos contagios de coronavirus

·2  min de lectura

La Paz, 20 ago (EFE).- Bolivia reportó este viernes 13 muertes y 742 nuevos contagios de la covid-19 que elevaron a 18.269 los decesos y a 485.926 los casos positivos acumulados desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros positivos de la enfermedad en el país.

Las regiones con la mayor cantidad de nuevos contagios fueron Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, las más pobladas que conforman el llamado eje central, con 272, 143 y 107 casos, respectivamente, mientras que en los otros seis departamentos bolivianos las cifras oscilaron entre cuatro y 57.

El Ministerio de Salud de Bolivia también informó de 1.729 personas con sospecha de estar contagiadas que son monitoreadas a través de una línea telefónica gratuita habilitada por el Gobierno para atender requerimientos relacionados con la covid-19.

Los casos activos actualmente son 41.502, mientras que el acumulado nacional de pacientes recuperados es de 426.155, según el reporte oficial.

Hasta el momento, 2.275.700 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 3.044.011 recibieron la primera dosis, según los datos oficiales.

Bolivia está en una etapa de desescalada en la que desde hace varios días los contagios diarios se mantienen por debajo de los mil, tras atravesar por una tercera ola que inició a principios de mayo y que en algunas jornadas superó el centenar de fallecidos y los casos estuvieron por encima de los 3.000

Las vacunas que se aplican dentro del plan nacional de inmunización son las chinas Sinopharm, las rusas Sputnik V, además de las que llegaron al país mediante el mecanismo Covax, que son las AstraZeneca, Pfizer y Janssen, éstas últimas monodosis.

La vacunación con la segunda dosis de la Sputnik V ha sufrido retrasos por la insuficiencia de esos fármacos, lo que ha ocasionado largas filas y desórdenes en algunos puntos de inmunización.

La aplicación de vacunas rusas se reanudó la pasada semana tras la llegada de más de 200.000 segundas dosis.

En esta jornada el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que se espera que el Fondo Ruso de Inversión envíe otras 323.000 segundas dosis que llegarán en dos lotes, el primero el próximo viernes y el segundo aún no tiene fecha.

Según las autoridades sanitarias, el 30 % de la población vacunable del país ya cuenta con el esquema completo de dosis, mientras que el 41 % tiene la primera vacuna, de un total de 7,2 millones de personas mayores de 18 años.

También se reportó que un recluso de la cárcel de San Pedro en La Paz que no quiso vacunarse dio positivo a la enfermedad en esta jornada, ante lo cual se aplicaron protocolos de bioseguridad en el área del penal donde se encuentra el hombre.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.