Bolivia: relegada en las encuestas, la presidenta Áñez dejaría la carrera electoral

LA PAZ.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Ánez, se dispone a abandonar la carrera electoral con la que esperaba consagrarse en el cargo debido a su decepcionante posición en las encuestas, según anticiparon medios bolivianos en la recta final a los comicios.

En un mensaje al país junto a su acompañante de fórmula, Samuel Doria Medina, la candidata anunciaría su decisión horas después de que se conocieron los resultados de una encuesta que la sitúa lejos de los primeros lugares en la intención de voto del 18 de octubre.

Los países ricos acaparan la mitad del futuro suministro de la vacuna, denuncia la Oxfam

"Va a ser una situación tremendamente difícil desde nuestra perspectiva. Hay un bien mayor: evitar el retorno del MAS. Alguna vez hay que hacer sacrificios", dijo una fuente del gobierno al diario La Razón, en alusión al Movimiento al Socialismo del expresidente Evo Morales .

De acuerdo con una encuesta difundida el miércoles, el MAS podría ganar las elecciones en Bolivia en primera vuelta por la dispersión del voto entre sus adversarios.

El 40,3% de los bolivianos votaría favor del MAS, cuyo candidato es Luis Arce, exministro de Economía y leal a Evo, quien renunció a la presidencia el año pasado tras una cuestionada reelección y una ola de manifestaciones.

En segundo lugar aparece el expresidente Carlos Mesa con el 26,2% de la intención de voto y más atrás se ubica la presidenta interina Áñez con el 10,6%.

Una tierra prometida. Las memorias de Barack Obama saldrán en noviembre con traducción a 25 idiomas

Para evitar un balottagge, el MAS necesita como mínimo el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre su competidor más cercano.

El liderazgo del MAS se mantiene pese a la campaña contra Evo y sus partidarios, mientras que Mesa no logra capitalizar el voto de los indecisos, señaló el analista político Franklin Pareja.

"El tercer elemento es la gran decepción que ha sido Jeanine Áñez. Tras haberse proyectado como una gran lideresa, hoy por hoy, definitivamente, sus posibilidades son nulas", señaló.

El voto de los indecisos representa más del 20% del electorado en el país y será decisivo para definir al ganador de los comicios de octubre, una repetición de las fallidas elecciones de 2019.

Agencia AP