Anuncios

Bolivia registra 85 decesos por covid-19 y supera los 16.000 acumulados

La Paz, 18 jun (EFE).- Bolivia registró este viernes 85 decesos por la covid-19, con lo que la cifra acumulada llegó a 16.009 muertes, en medio de una tercera ola que no cede desde hace más de un mes.

El reporte del Ministerio de Salud boliviano también dio cuenta de 2.118 nuevos contagios que suben a 419.313 la cifra acumulada desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de la enfermedad en el país.

Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, las regiones bolivianas más pobladas que conforman el llamado eje central, fueron nuevamente las que registraron la mayor cantidad de nuevos positivos, con 655, 478 y 373, respectivamente.

En los otros seis departamentos, los nuevos positivos oscilaron entre 19 y 206, según el reporte oficial.

Hasta el momento se inmunizó a 1.634.281 personas con primeras dosis de vacunas anticovid y 577.200 recibieron las segundas dentro de la campaña masiva gubernamental que ha alcanzado al personal de salud de primera línea, personas con enfermedades de base, periodistas, choferes de transporte público, maestros y mayores de 40 años.

Las vacunas que se aplican en el país son la china Sinopharm, la rusa Sputnik V, además de las de Pfizer y Oxford-AstraZeneca.

Bolivia tiene más de once millones y medio de habitantes, de los que las autoridades calculan que unos 7,2 millones son el grupo vacunable que recibe las dosis de acuerdo a un calendario por edades.

La tercera ola de la pandemia que azota al país desde principios de mayo ha dejado jornadas con más de 3.000 casos y más de un centenar de muertos, convirtiéndose en la más fuerte hasta ahora.

En los últimos días, el número de contagios por día se ha mantenido por encima de los 2.000 y el pasado martes se registró un récord diario de 124 decesos, el peor registro en toda la pandemia.

En esta jornada, el ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que se decidió ampliar por una semana más las vacaciones invernales para los escolares con el fin de "cuidar la salud y la vida" de maestros, estudiantes y padres.

A partir del 28 de junio se organizará el retorno a clases de manera escalonada, además de tener que ajustar el calendario escolar por la ampliación de las vacaciones, agregó la autoridad.

El receso escolar de medio año, que habitualmente comienza a fines de junio, se adelantó en esta ocasión a principios de este mes por la escalada de contagios de la covid-19.

Aunque en las principales ciudades se sigue aplicando la modalidad de educación a distancia por la pandemia, la decisión de adelantar las vacaciones de invierno se enfocó sobre todo en las ciudades intermedias y zonas rurales donde se aplica el modelo semipresencial.

(c) Agencia EFE