Bolivia registra 4.479 nuevos casos de la covid-19 sin fallecidos

·2  min de lectura

La Paz, 16 jul (EFE).- Bolivia registró 4.479 nuevos casos de la covid-19 sin fallecidos, según el último reporte del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia y la evolución de la quinta ola de contagios que afecta al país.

Los departamentos de Cochabamba (1.400), Santa Cruz (1.089), La Paz (653), Chuquisaca (530), Tarija (428) y Potosí (118) son los que han presentado la mayor cantidad de contagios mientras que en las restantes tres regiones los casos estuvieron por debajo del centenar.

La quinta ola fue confirmada por las autoridades de sanidad a principios de junio y mantiene una tasa de letalidad controlada de 0,1 %.

El Ministerio de Salud en coordinación con su par de Educación anunciaron esta semana la ampliación por una semana más de las vacaciones escolares de invierno como una medida de precaución ante la escalada de contagios de la enfermedad.

El Gobierno ha pedido a la población que se mantengan y extremen las medidas de bioseguridad para evitar que este nuevo pico tenga un efecto letal principalmente en las personas que no se vacunaron y teniendo en cuenta que muchas actividades masivas son normales.

En la víspera, la ciudad de La Paz, sede del Ejecutivo nacional y del Parlamento, conmemoró los 213 años de su efemérides de independencia con varias actividades masivas, entre ellas una gran verbena musical en el centro de la ciudad que fue criticada por realizarse en plena escalada de contagios.

Sin embargo, la Alcaldía argumentó que se tomó esa decisión tras una valoración sanitaria y luego de concluir que el nivel de vacunación en la ciudad era uno de los más altos del país.

Desde fines del año pasado, Bolivia ha conseguido que se apliquen 14.393.694 vacunas entre primeras y segundas dosis, además de un tercer y cuarto componente de refuerzo entre unos 10,2 millones de habitantes mayores de 5 años que conforman la población vacunable.

Según datos oficiales, la cobertura de inmunización con la primera dosis ha llegado al 67 % y la segunda al 55,8 %.

Desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, el país acumula 21.979 decesos y 965.258 casos confirmados, mientras que 42.666 pacientes presentan la enfermedad activa.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.