Bolivia registra 378 casos nuevos y 15 fallecimientos por el coronavirus

·2  min de lectura

La Paz, 1 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Bolivia registraron este viernes 378 nuevos contagios y 15 decesos a causa de la covid-19, con lo que la cifra de casos positivos acumulados desde marzo de 2020 ascendió a 500.823 y los fallecimientos a 18.750.

Las regiones con la mayor cantidad de contagios reportados en esta jornada fueron Santa Cruz con 158, La Paz con 75 y Cochabamba con 64, mientras que en el departamento amazónico de Pando no hubo nuevos casos.

En los otros cinco departamentos bolivianos las cifras de positivos nuevos oscilaron entre 1 y 45, según el reporte del Ministerio de Salud.

Los casos activos actualmente son 21.529 y la cifra acumulada nacional de pacientes recuperados es de 460.544, señala el informe.

También se informó de 1.504 personas con sospecha de estar contagiadas que son monitoreadas mediante una línea telefónica gratuita habilitada por el Gobierno nacional para atender requerimientos relacionados con la covid-19.

Hasta el momento, 3.431.373 personas recibieron la primera dosis de vacunas contra la covid-19, otras 2.514.512 la segunda y 875.505 fueron inmunizadas con fármacos unidosis, detalló el ministerio.

La vacunación contra la covid-19 comenzó en Bolivia a fines de enero con el personal sanitario de primera línea y se amplió progresivamente hasta incluir desde julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

Las dosis administradas son las chinas Sinopharm y las rusas Sputnik V compradas por el Gobierno, además de las AstraZeneca, Pfizer y las unidosis de Janssen que llegaron mediante donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Santa Cruz, la mayor región boliviana y la más afectada por la pandemia, encara una tercera semana con ascenso de casos, explicó este lunes a los medios el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Carlos Hurtado.

De los 15 fallecimientos reportados en todo el país, 11 se registraron en esa región, según el detalle del Sedes.

Hurtado instó a la gente a vacunarse porque es "lo único que podrá detener" el avance de la enfermedad en tanto se logre la inmunidad de rebaño.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que la próxima semana planteará una acción popular para que la Justicia disponga que la vacunación contra la covid-19 sea obligatoria y volvió a pedir a las autoridades nacionales que se autorice la inmunización de menores de 17 años.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.