Bolivia registra 28 muertes y 832 nuevos contagios de coronavirus

La Paz, 4 ago (EFE).- Bolivia reportó este miércoles 28 fallecimientos y 832 nuevos casos de la covid-19, en una jornada en que las autoridades locales de La Paz resolvieron aprobar el retorno a clases presenciales en universidades e institutos técnicos con el 50 % de aforo y siempre que los estudiantes, docentes y administrativos estén vacunados.

Las cifras diarias reportadas por el Ministerio de Salud elevaron a 17.910 las muertes y a 476.097 los contagios acumulados desde marzo de 2020, cuando se detectó la enfermedad por primera vez en territorio boliviano.

Los departamentos con el mayor número de nuevos contagios fueron Santa Cruz, con 285; Cochabamba, con 191, y La Paz, con 111, según datos oficiales.

El reporte también da cuenta de que hasta el momento 1.756.280 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 2.914.291 recibieron la primera dosis.

El país aplica desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando progresivamente hasta incluir desde la segunda semana de julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

A Bolivia llegaron hasta el momento más de 8 millones de dosis de vacunas, entre las compradas a la farmacéutica china Sinopharm y las rusas Sputnik V, y las obtenidas mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas que son las Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Janssen.

Para fin de mes está anunciado el arribo de 585.600 vacunas AstraZeneca, que son una donación de España mediante el mecanismo Covax.

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz dio su visto bueno en esta jornada para el retorno a clases presenciales en universidades e institutos técnicos en esta región con el 50 % de aforo en las aulas y el requisito de que todos los mayores de 18 años que concurran a estos centros estén vacunados.

En estos espacios el uso de la mascarilla será obligatorio y también se recomendó la ventilación y desinfección permanente de los ambientes universitarios.

Además, La Paz pedirá a las autoridades nacionales que se amplíe la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años antes de permitir las clases presenciales en escuelas.

Las actividades sociales, culturales y deportivos están permitidos con un aforo del 50 % y la obligatoriedad de presentar certificado de vacunación, mientras que están prohibidos los eventos festivos "que aglomeren gente o incentiven el consumo de alcohol en la calle", según información difundida por la Alcaldía paceña.

(c) Agencia EFE