Bolivia registra 250 nuevos contagios de covid-19 y seis fallecidos

·2  min de lectura

La Paz, 18 sep (EFE).- Bolivia registró este sábado 250 nuevos casos de covid-19 y seis fallecidos en una jornada en la que arribó al país 661.700 dosis de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19 que fue donada por España y Francia.

El reporte de contagios indica que la mayor cantidad de nuevos casos se registraron en la oriental Santa Cruz con 73, la central Cochabamba con 18 y La Paz con 73 contagios.

En las otras seis regiones los casos oscilan entre 34 y cuatro, de acuerdo a información del Ministerio de Salud.

Los casos activos son 27.247 y 451.049 personas se recuperaron del coronavirus en total en todo el país.

Con estos datos Bolivia acumula 496.950 casos positivos y 18.654 fallecidos.

Esta jornada arribó un avión de la estatal Boliviana de Aviación (Boa) en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba con 661.700 dosis AstraZeneca que fueron donadas por España y Francia.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, manifestó que estas dosis llegaron al país a través del mecanismo Covax de las Naciones Unidas y que servirán para reforzar el plan de vacunación, en especia para inocular a los jóvenes que cumplieron 18 años y que ya pueden ser vacunados.

Blanco sostuvo que el país cuenta con las dosis necesarias para vacunar al 100 % de la población vacunable que serían alrededor de 7,2 millones de bolivianos.

El viceministro expresó que Bolivia ya se acerca a las 13 millones de vacunas recibidas para el plan de vacunación masiva.

Se prevé que el domingo llegue otro lote importante de vacunas al país, según fuentes oficiales.

El reporte del Ministerio de Salud indica que ya son 3.042.201 personas que cuentan con el esquema completo de vacunación contra la covid-19 en el país y 3.346.502 tienen la primera dosis.

Las dosis administradas son Sinopharm y Sputnik V, mediante compras del Gobierno, mientras que las del tipo AstraZeneca, Pfizer y las unidosis de Janssen llegaron por medio de donaciones del mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Bolivia está en una etapa de desescalada de esta tercera ola en la que desde hace varios días los contagios diarios se mantienen por debajo de los mil, tras atravesar por una tercera ola que se inició a principios de mayo y que en algunas jornadas superó el centenar de fallecidos y los casos estuvieron por encima de los 3.000.

Desde el jueves el país inició una nueva estrategia de vacunación desplegando brigadas médicas que harán visitas casa por casa en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.