Bolivia registra 1.239 nuevos casos de covid-19 y 31 decesos

·2  min de lectura

La Paz, 16 jul (EFE).- Bolivia registró este viernes 1.239 casos de covid-19 y 31 decesos, en una jornada en que las autoridades de salud de la oriental Santa Cruz, una de las más golpeadas por esta enfermedad, anunciaron que ya se logró aplicar un millón de vacunas en esa región.

El último reporte del Ministerio de Salud da cuenta de que la mayor cantidad de contagios de este viernes se registra en Santa Cruz con 378, la central Cochabamba con 276 y La Paz con 224.

En las otras seis regiones los casos oscilan desde los 117 a dos nuevos casos.

Con estos últimos datos el país acumula 460.818 contagios de covid-19 y 17.406 decesos.

Esta jornada el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, expresó que este viernes se logró vacunar contra la covid-19 a más de 32.000 personas y que en total ya fueron aplicadas más de un millón de vacunas, un avance en la inmunización en esa región.

La vacunación, que comenzó a fines de enero, con los médicos en primera línea, enfermos crónicos y ancianos, ha sido ampliada progresivamente a maestros, transportistas y periodistas hasta ampliar a mayores de 18 años.

Bolivia ha aplicado durante este proceso dosis del tipo Sinopharm, Sputnik V además de Pfizer y AstraZeneca, estas dos últimas llegadas al país gracias al mecanismo Covax de las Naciones Unidas y recientemente llegó un lote de vacunas Jhonson & Jhonson.

Hasta ahora 2.528.672 recibieron la primera vacuna, mientras que 866.647 ya se puso la segunda dosis, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.

El país está en plena desescalada de casos en esta tercera ola de contagios que llegó a registrar más de 3.000 casos diarios y un centenar de fallecidos.

A pesar de las constantes recomendaciones de mantener las medidas de bioseguridad como usar barbijo y evitar las aglomeraciones, este viernes se realizó un desfile folclórico en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, en honor a la virgen del Carmen, la "patrona" de los paceños, región que conmemora los 212 años de su gesta libertaria contra la corona española.

Este desfile generó aglomeraciones y a pesar de los controles para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad algunas personas no utilizaban mascarillas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.