Bolivia: Región agrícola en paro por postergación del censo

·2  min de lectura

LA PAZ, Bolivia (AP) — La principal zona agrícola de Bolivia vivía el lunes un paro de 24 horas impulsado por la gobernación, sectores cívicos y universitarios en protesta contra el gobierno del presidente Luis Arce por la postergación del censo poblacional.

La ley boliviana establece que el censo debe realizarse cada diez años y sirve para la redistribución de recursos y de escaños en la Asamblea Legislativa a las regiones con mayor población.

El censo en cuestión estaba previsto para celebrarse en noviembre pero Arce lo aplazó mediante un decreto hasta 2024, lo que fue rechazado por las autoridades en Santa Cruz, al este de Bolivia, considerado un bastión opositor y motor de la actividad agrícola.

Imágenes de las televisoras mostraron que las calles de Santa Cruz estaban vacías. Las entidades bancarias cerraron, al igual que los supermercados. Sin embargo, en los barrios alejados se vieron comercios abiertos.

“El paro es un éxito”, declaró el gobernador opositor Luis Fernando Camacho a la televisora Red Uno, mientras que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró en conferencia de prensa que la población “le restó importancia” a la medida.

“Claramente (que) al gobernador de Santa Cruz ya no le van a hacer caso, porque efectivamente nuestro departamento pierde 32 millones de dólares por cada día de paro”, agregó el ministro.

Por la mañana se registraron algunos incidentes en los barrios alejados que terminaron con 14 arrestados, denunció el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Camacho explicó a la prensa que Santa Cruz presiona por el censo para lograr más recursos del Estado y una mayor representación legislativa debido a que es la región que concentra más población de Bolivia, pero Arce argumenta que se trata de intereses políticos. “El censo y crecimiento de población no implica necesariamente aumento de recursos, eso es relativo”, declaró el mandatario la víspera en un programa con la emisora San Gabriel. El último censo poblacional en el país andino se celebró en 2012.

Juan Carlos Núñez, director ejecutivo de la Fundación Jubileo, ligada a la Iglesia Católica y otras instituciones académicas, explicó a The Associated Press que de realizarse el censo en 2024, los datos completos podrían estar disponibles un año después, cuando el país celebre elecciones generales.

“Los informes finales recién lo vamos a tener en 2025 y ahí ya estaríamos en pleno proceso de elecciones y ya no se tratará como se establecerá el plan de la definición del desarrollo en base al censo, no se definirá la distribución de recurso y de escaños, esta es una de las principales preocupaciones", mencionó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.