Bolivia reducirá envíos de gas a Argentina en invierno austral 2023

Balancines petroleros se ven en el depósito de petróleo y gas de esquisto de Vaca Muerta en la provincia patagónica de Neuquén

BUENOS AIRES, 30 dic (Reuters) - Bolivia enviará menos gas a Argentina durante el próximo invierno austral debido a una menor producción, informó a Reuters un portavoz del Gobierno del país austral.

Argentina depende hace años del gas boliviano para uso residencial y de usinas eléctricas, aunque espera empezar a suplirlo lentamente desde el 2023 con los envíos de la formación "shale" Vaca Muerta, en la Patagonia, a través de un nuevo gasoducto.

Medios argentinos y bolivianos señalaron que en el invierno de 2022 la nación andina envió a su vecino alrededor de 14 millones de metros cúbicos al día (MMmcd), cifra que podría caer a la mitad o menos el año próximo.

El portavoz del Gobierno argentino confirmó que habrá una reducción en los envíos, aunque no especificó cifras.

"Ofrecieron menos, se pidió más y se estuvo negociando. Están (en Bolivia) con un declino de producción muy marcado y compromisos asumidos con Brasil y Argentina, más un crecimiento del mercado interno", añadió el vocero.

(Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Jorge Otaola)