Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolivia rediseña la custodia de los votos tras los polémicos comicios de 2019

La Paz, 11 sep (EFE).- La cadena de custodia de los votos para las elecciones de octubre en Bolivia ha sido "rediseñada" tras las debilidades denunciadas en los fallidos comicios de 2019, aseguró este viernes el órgano electoral.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó que "rediseñó toda la cadena de custodia", es decir, del envió de las actas de votación a los centros de escrutinio.

Esta revisión se realizó "tomando nota de las observaciones de la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA)", según un comunicado del órgano electoral.

La OEA "identificó este proceso como uno de los puntos vulnerables de la elección pasada", explica la nota, en referencia a los comicios generales de octubre de 2019.

Aquellas elecciones fueron luego anuladas entre denuncias de fraude a favor del entonces presidente Evo Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Morales siempre ha rechazado esas denuncias, que investiga aún la Fiscalía en Bolivia, y mantiene que se vio forzado a dejar el poder por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para negarle una nueva victoria electoral.

Un informe de la OEA advirtió entonces de irregularidades en los resultados, tanto en actas como en el sistema informático de conteo de votos, entre otras, mientras que distintos estudios argumentaron luego estadísticamente que los votos a Evo Morales le daban la victoria.

MEDIDAS PARA EVITAR IRREGULARIDADES

Para los comicios del próximo 18 de octubre las actas de votación serán enviadas a un sistema que ahora se denomina de Difusión de Resultados Preliminares, distinto al de Transmisión de Resultados Preliminares de octubre pasado.

Aquel sistema de transmisión fue cuestionado al permanecer durante casi un día sin emitir datos y reanudarse de repente con un resultado a favor de Morales, cuando inicialmente apuntaba a una segunda vuelta.

Este vez, el acta con el escrutinio en cada mesa de votación debe ser fotografiada por un notario electoral y la foto transmitida al sistema, además de incluirla en un sobre de seguridad.

Los delegados de los candidatos recibirán una copia física y podrán fotografiar el original, en ambos casos firmando un comprobante de entrega, entre otras medidas para evitar irregularidades en el cómputo.

El órgano electoral ya comunicó en marzo pasado que el sistema informático dependerá de una empresa británica, contratada con supervisión de Naciones Unidas y distinta a la de octubre.

A las elecciones para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados concurren ocho candidaturas tras cambiar dos veces la fecha por la pandemia de la COVID-19, del 3 de mayo al 6 de septiembre y ahora a octubre.

La candidatura de Morales a senador fue rechazada primero en febrero por el órgano electoral y esta semana por un tribunal constitucional, al incumplir un requisito de residencia en el país, pues desde noviembre está fuera de Bolivia y ahora se encuentra en Argentina, con lo que serán las primeras elecciones sin él en tres décadas en Bolivia.

(c) Agencia EFE