Bolivia recibe más de millón y medio de vacunas anticovid Janssen y Sinopharm

·3  min de lectura

La Paz, 11 jul (EFE).- Las autoridades bolivianas recibieron este domingo más de un millón de vacunas Janssen donadas por el Gobierno estadounidense y otro medio millón adquirido a la farmacéutica china Sinopharm para continuar con su plan de inmunización contra la covid-19.

La primera carga arribó pasado el mediodía a un aeropuerto militar en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y fue recibida por los ministros de Salud, Jeyson Auza, y de Exteriores, Rogelio Mayta, además de representantes de la Embajada de Estados Unidos y de Naciones Unidas.

Las 1.008.000 dosis del fármaco estadounidense producido por Johnson & Johnson permitirán inmunizar al 14 % de la población boliviana en edad "vacunable", destacó el ministro Auza.

"La vacunación es la única manera por la cual vamos a poder acceder a una nueva normalidad", remarcó Auza e instó a vacunarse a quienes aún no lo han hecho.

Por su parte, el ministro consejero de la embajada estadounidense Jarahn Hillsman sostuvo que las dosis "representan el compromiso de Estados Unidos de llevar las vacunas a donde se necesitan para salvar vidas".

"Entendemos que esta pandemia no va a terminar para nadie hasta que termine para todos", manifestó.

Los fármacos recibidos son unidosis, es decir que requieren solamente una aplicación, y fueron distribuidos mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas.

Entretanto, las 500.000 dosis de Sinopharm llegaron por la tarde al aeropuerto Jorge Wilstermann en la ciudad central de Cochabamba y fueron recibidas por el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, el gerente general de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, y el embajador de China, Huang Yazhong.

La carga es una primera entrega dentro de la compra de seis millones de vacunas a China anunciada hace unos días por el presidente del país, Luis Arce, explicó Blanco.

El vuelo realizado por BoA es el primero de 12 que tendrá que efectuar "para traer estos seis millones de dosis" adquiridos por Bolivia, precisó por su parte Casso.

"Los vuelos han sido programados prácticamente cada cinco días, algunas semanas tenemos doble vuelo, pero lo importante es que vamos a asegurar a la población boliviana el millón de dosis cada 10 días que estableció nuestro presidente", añadió.

Bolivia aplica desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando hasta incluir recientemente a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

Hasta el momento se han aplicado 2.304.075 primeras dosis y otras 792.843 personas han completado el esquema de vacunación con ambas.

El plan gubernamental emplea los fármacos Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer, a los que ahora se sumarán las vacunas Janssen.

Al país también arribó el viernes una nueva dotación de 500.000 vacunas rusas Sputnik V de la primera dosis y 25.000 de la segunda.

Bolivia acumula 17.200 fallecidos y 453.595 casos de la covid-19 desde marzo de 2020.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.