Bolivia recibe un lote Sputnik V para completar la demanda total de segundas dosis

·2  min de lectura

La Paz, 13 oct (EFE).- Bolivia recibió este miércoles la mayor parte de un lote de 522.500 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V con lo que prácticamente se abastecería el requerimiento de la población que ya recibió una primera inoculación de ese tipo.

Uno de los envíos llegó a la ciudad boliviana de Cochabamba alrededor de las 8.00 hora local (12.00 GMT) aunque en la madrugada se hicieron envíos a ciudades como El Alto, vecina de La Paz, y Santa Cruz, informó a los medios el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

"Nos restará enviar lo que nos queda todavía en Moscú, que son aproximadamente 135.000 segundas dosis con lo que tenemos el 100 % de las vacunas necesarias para la población que ha utilizado la primera dosis", remarcó el funcionario.

La prioridad para la aplicación de estos inmunizantes son las personas que han cumplido o cumplirán los 90 días permitidos como límite para la inoculación entre la primera y segunda dosis, que se dijo inicialmente era el tiempo tope para generar una inmunidad óptima a la covid-19.

Blanco recordó que las vacunas rusas "fueron las primeras en ser utilizadas" a finales de enero pasado cuando se dio prioridad al personal de salud en primera línea contra la pandemia y los enfermos crónicos y que representan el 16 % de la población vacunable mayor de 18 años de unas 7,2 millones de personas.

Bolivia tiene previsto iniciar la inmunización de jóvenes de 16 y 17 años a partir de la llegada de 1.350.000 vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos y canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas este próximo 19 de octubre.

También se ha dispuesto una tercera dosis de refuerzo para mayores de 60 años y enfermos crónicos.

Con esa ampliación, el universo de población vacunable pasará de 7,2 millones a 7,62 millones además del "excedente de cerca de un 7 %" que servirá para quienes cumplieron 18 años, mujeres embarazadas y cubrir "algunas mermas" que se hayan dado en la distribución, detalló Blanco.

El proceso de vacunación ha conseguido que se administren 3.485.586 primeras dosis y 2.623.434 de la segunda, mientras que son 901.787 las dosis únicas aplicadas.

En el país se aplican vacunas del tipo Sinopharm y Sputnik V adquiridas mediante compras estatales, en tanto que AtraZeneca, Pfizer y Janssen se canalizaron mediante el mecanismo Covax.

Bolivia acumula 18.806 fallecimientos y 504.601 casos confirmados, de los que 19.691 se mantienen activos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.