Bolivia informa de 289 nuevos casos y 10 fallecidos por la covid-19

·2  min de lectura

La Paz, 4 sep (EFE).- Bolivia registró este sábado 289 nuevos casos y 10 fallecidos por la covid-19 además anunció la llegada de 3,3 millones de vacunas chinas para con ello aproximarse a cubrir a casi toda su población mayor de 18 años en edad vacunable.

Los departamentos que presentaron más casos fueron La Paz con 98, Sana Cruz que cuantificó 61 y Tarija 37, mientras en que las otras seis regiones los contagios oscilaron entre 0 y 24.

Bolivia acumula desde comienzos de la pandemia en marzo del año pasado 18.507 fallecidos y 492.509 contagios confirmados de los que 34.557 se mantienen activos.

Esta jornada, Bolivia recibió 33.000 segundas dosis de la rusa Sputnik V como parte del complemento de un lote de 400.000 primeras dosis que recibió en distintos envíos desde mayo pasado destinadas a personas que ya cumplieron con los 90 días de plazo límite entre ambas inmunizaciones.

En una rueda de prensa, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó que para completar el margen de segundas dosis de la vacuna rusa hacen falta unas 293.000 que irán llegando en los siguientes días en varios envíos.

Blanco también informó que este próximo lunes llegarán a Bolivia 3,3 millones de vacunas chinas Sinopharm con las que se cubrirá al 99 % de la población vacunable estimada en 7,2 millones que recibirá la primera dosis y el 86,5 % bajo el esquema completo de inmunización.

La vacunación, que comenzó a fines de enero, ha logrado la aplicación de 3.276.752 primeras dosis y 2.847.688 de la segunda tomando en cuenta las donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas del tipo AstraZeneca, Pfizer y Janssen.

Bolivia a afrontado ya tres picos de contagio a lo largo de la pandemia, el más reciente que comenzó a principios de mayo y que duró hasta julio.

Las autoridades de sanidad tanto nacionales como regionales han pedido a la población mantener las medidas de bioseguridad ante la posibilidad de un cuarto pico que podría afectar principalmente a quienes no recibieron la vacuna.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.