Bolivia puede quedar sin campeón debido a protestas sociales

LA PAZ, Bolivia (AP) — Los conflictos sociales que vive Bolivia obligaron a suspender la liga profesional de fútbol hace 17 días y no se tendría el margen suficiente de tiempo para concluir las seis fechas que restan, lo que dejaría al país sin un campeón.

El presidente de la federación boliviana, Fernando Costa, señaló que "hemos hecho hasta lo imposible por reanudar el torneo, los tiempos ya no nos dan”.

Una decisión definitiva surgirá el miércoles de la reunión de presidentes de los 14 clubes.

La provincia oriental de Santa Cruz, motor económico del país y en donde tienen sede seis de los 14 equipos de la máxima división, está en paro general desde el 22 de octubre en contra del gobierno por la fecha de un censo nacional. Hasta el miércoles las posibilidades de superar el conflicto al que se sumaron otras regiones parecía lejana. El paro obligó a suspender el torneo Clausura.

Según Costa, el mayor problema son los contratos que tienen los clubes con sus jugadores, ya que los mismos que vencen en diciembre. Una prolongación del torneo obligaría a ampliar los mismos y varios clubes no están en posibilidades financieras, explicó.

La CONMEBOL, el ente rector del fútbol sudamericano, comunicó hace unos días a los dirigentes bolivianos que la clasificación a las copas continentales — Libertadores y Sudamericana — se definen en torneos locales y “por méritos deportivos”.

Costa dijo que harán gestiones ante la CONMEBOL “para reducir cualquier posibilidad de sanción”, si la decisión final es la suspensión.

La federación incluso había logrado el visto bueno de la FIFA para seguir el torneo local durante la Copa Mundial de Qatar que comenzará el 20 de noviembre.

La situación más complicada que deberán definir los dirigentes son los descensos ante el temor de impugnaciones por parte de los equipos afectados.

En la reunión del miércoles también se definirá las clasificaciones a la Copa Libertadores y a la Sudamericana entre los clubes mejor ubicados. Strongest encabeza las posiciones seguido de Bolívar y Always Ready, todos de La Paz.