Bolivia prohíbe temporalmente la exportación de carne de res

·1  min de lectura
Ganado en un campo cerca de San Ignacio de Velasco. Bolivia

LA PAZ, 22 abr (Reuters) - Bolivia no exportará carne de res de manera temporal para garantizar el abastecimiento de su mercado interno y combatir la especulación, anunció el jueves el Gobierno.

"Lo que se está haciendo es, primeramente, garantizar el abastecimiento interno y lo que tengamos en excedente lo vamos a exportar", dijo a los periodistas el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

"Hemos aprobado una resolución biministerial y estamos suspendiendo las exportaciones de la carne (…) nadie va a sufrir de hambre en Bolivia", afirmó.

El alza en el precio de la carne, considerada de primera necesidad para las familias bolivianas, generó en los últimos días un conflicto entre los comercializadores mayoristas y minoristas.

Las protestas por el incremento discrecional de la carne de res podrían derivar en una huelga y el cierre de los mercados, advirtieron dirigentes del sector gremial.

Bolivia tiene la capacidad de exportar unas 8.000 toneladas de carne, principalmente, a los mercados de la Comunidad Andina y China, según datos del Viceministerio de Comercio Exterior.

(Reporte de Daniel Ramos; Editado por Walter Bianchi)