Bolivia: Un programa busca reemplazar los cultivos de coca por café

·2  min de lectura

La Asunta, municipio al este de Bolivia, es conocido como uno de los epicentros de cultivo de coca del país. Sin embargo, sus habitantes, han comenzado a sembrar café en vez de coca gracias a un programa de Naciones Unidas.

Con nuestra corresponsal en La Paz, Gabriela Orozco.

“Sabemos que el café tiene una demanda internacional, es de consumo masivo, por lo que nosotros no estamos equivocados al estar en esta actividad”, dice a RFI Rubén Corina, líder de las comunidades cafetaleras.

La empresa francesa Malongo, operadora de cafés biológicos y líder del comercio justo y solidario, les compró tres contenedores en los últimos dos años. El objetivo es aumentar en 5 años a 20 contenedores anuales.

“No es irrealista, 400 toneladas son 20 contenedores, yo diría que es un mínimo para que esa empresa sea rentable y el productor de café tenga un buen ingreso con su producción”, dice a RFI el gerente comercial de Malongo, Jean Christophe Galland.

Malongo afirma que los 20 contendedores anuales podrían convertirse, en un futuro no lejano en 50, lo que equivaldría a la compra de casi 1000 toneladas de café al año, toda la producción actual de café del país.

“Esta es una alternativa, es una opción que se da de desarrollo socioeconómico para el municipio y también para mitigar el impacto negativo de la coca excedentaria”, dice a RFI Thierry Rostand, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito en Bolivia, y uno de los impulsores de este acuerdo comercial, junto con el Gobierno francés.

El café de La Asunta ha comenzado a ser tostado y envasado por Malongo en Niza y está siendo vendido en Francia, Suiza, Bélgica e Inglaterra.


Leer más

Leer tambien:
Polémica por la ley que amplía el cultivo de coca en Bolivia
Suspenden a cuatro policías por muerte de campesinos cocaleros
Colombia: aumento histórico de las plantaciones de coca

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.