Bolivia: presidente inicia erradicación de coca excedente

Associated Press
·2  min de lectura

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, inició el jueves la erradicación de cultivos excedentes de coca retomando la política de su mentor, el exmandatario Evo Morales, y sin referirse a conflictos recientes con un sector contrario de cocaleros.

En la localidad cocalera de Chimoré, al centro de Bolivia, Arce —junto con dirigentes cocaleros afines a Morales— dieron inició a la erradicación de coca en un acto en el que aseguró que no habrá “coca cero” —como se conoce a la erradicación forzada— pero tampoco “libre cultivo”.

“Así también reafirmo que mantendremos lo que nos dicta nuestra ley: no vamos a permitir que haya cultivos de coca en parques nacionales ni reservas forestales. Son áreas no autorizadas”, mencionó el gobernante.

El año pasado la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó que los cultivos de coca están en “franca expansión” en el país con un incremento del 10% en 2019. Bolivia alcanzó ese año 25.500 hectáreas y es el tercer productor mundial de coca y cocaína después de Colombia y Perú.

El mandatario manifestó su preocupación porque estima que al cierre del año pasado se llegó a 32.000 hectáreas y culpó por el aumento de cocales a su antecesora Jeanine Áñez, quien gobernó interinamente el país por 11 meses.

Arce aseguró que su gobierno tiene como meta que este año se erradiquen 9.000 hectáreas, ensalzando el modelo de Morales, que durante su gestión permitió delimitar los cultivos en acuerdo con los cultivadores y erradicar la planta en zonas ilegales.

El mandatario no se refirió al conflicto con el sector contrario de cocaleros del norte de La Paz, que lleva 17 días, en rechazo a la creación de un segundo mercado de venta de la hoja de coca.

Los cocaleros realizaron bloqueos de caminos y protestas en la ciudad, cerca del mercado.