Bolivia preside un foro de países exportadores de gas para definir estrategias

·3  min de lectura

La Paz, 16 nov (EFE).- Bolivia preside este martes de manera virtual la reunión ministerial de los principales productores de gas del mundo en la que participaron once países con la finalidad de compartir experiencias sobre exploración y producción y definir estrategias para el desarrollo de la industria de este hidrocarburo.

Se trata de la 23 Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) que estuvo presidida por el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Franklin Molina, quien ejerce como anfitrión y presidente de este encuentro.

"Esperamos que esta reunión nos brinde más insumos sobre el comportamiento del mercado del gas y los precios a mediano y largo plazo que ayuden a la toma de decisiones y al desarrollo de políticas energéticas de los países miembros del GECF", expresó Molina en el inicio de la reunión.

En esta reunión participaron Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Venezuela y Bolivia, miembros de la GECF, además asistieron como observadores Azerbaiyán, Irak, Malasia, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos.

En este encuentro se abordan temáticas como fijar estrategias a corto y mediano plazo sobre el comportamiento de los precios en el mercado internacional, también se analizaron las posiciones de cada país sobre la transición energética y el rol que juega el gas en ese proceso, a propósito de las conclusiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) realizado en Glasgow, Escocia.

En la COP26 unos 200 países acordaron intensificar los esfuerzos para combatir el cambio climático que incluye el gas natural como "combustible verde de transición hacia las energías renovables", de acuerdo a información del Ministerio de Hidrocarburos.

En la reunión de la GECF también se impulsa el intercambio de experiencias y conocimiento sobre temáticas como las tendencias mundiales de exploración y producción de gas, analizar el equilibrio de la oferta y demanda del gas, los mercados regionales y globales, tecnologías para la gestión ambiental, entre otras.

Los países miembros de la GECF también elegirán al nuevo secretario general de esa organización gubernamental internacional que asumirá ese cargo en 2022 durante dos años.

La GECF proporciona el marco para el intercambio de experiencias e información sobre hidrocarburos entre los países exportadores de ese recurso en el mundo.

DATOS

En la víspera el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de Bolivia, Raúl Mayta, indicó que el país encara nuevas actividades que permitirán incorporar reservas de gas y líquidos e incrementar la producción de esos recursos a través del Plan de Reactivación Upstream que contempla un portafolio de 30 oportunidades exploratorias, según un boletín de esa cartera de Estado.

La producción de gas natural en 2020 en Bolivia fue de 43,5 millones de metros cúbicos día, mientras que en esta gestión se subió a 45,4 millones de metros cúbicos, según datos difundidos por el Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

Además añade que la producción de hidrocarburos líquidos pasó de 41,6 miles de barriles día a 42,9 miles de barriles, que representa un 3,1 % de crecimiento, según el boletín.

Mayta también explicó que la reducción de los volúmenes de exportación de gas natural hacia Argentina se debió a "problemas de fuerza mayor" en el pozo Margarita-X3 operado por Repsol, pero que ahora las entregas de gas "se normalizaron" ya que se incorporaron volúmenes de gas provenientes del pozo Incahuasi-5 ubicado en la oriental Santa Cruz.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.