Bolivia se prepara a más altura para recibir a Colombia

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 14 de junio de 2021, Erwin Saavedra, #16, festeja con sus compañeros de la selección boliviana un gol contra Paraguay por la Copa América en Goiania, Brasil. Bolivia se apresta a enfrentar a Colombia por las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022 entrenando en la altura. (AP Foto/Eraldo Peres, File)

LA PAZ, Bolivia (AP) — La selección boliviana de fútbol entrena a mayor altura que la ciudad de La Paz para recibir a Colombia, que también está habituada al juego en la altura, para el partido que ambas selecciones jugarán el 2 de septiembre en la capital boliviana por la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022.

“Buscamos adquirir una mayor concentración de oxígeno que nos pueda dar también ese nivel para el partido”, comentó a la prensa el delantero Juan Carlos Arce, una de las cartas de gol de Bolivia, durante una práctica en la población rural de Huarina a orillas del lago Titicaca a 3.800 metros de altitud, 200 metros más que La Paz.

El equipo boliviano se ha concentrado en esa región del altiplano desde el pasado martes y regresará al 30 de agosto a La Paz para el partido del jueves. Se espera la llegada de los últimos tres legionarios, entre ellos el goleador Marcelo Martins del Cruzeiro de Brasil, el portero Carlos Lampe de Vélez Sarsfield de Argentina y el volante Ramiro Vaca, recién incorporado al Beerschot VA de Bélgica.

“Tenemos que aprovechar la altura, no nos pueden ganar en correr”, dijo el técnico César Farías durante una práctica en esa población rural a 55 kilómetros al oeste de La Paz donde el equipo ha trabajado a doble turno. Varios jugadores vienen del llano, como el delantero Gilbert Alvarez, y también ellos deben recargar oxígeno para el partido.

También Colombia se espera que envíe a la cancha a los mejor habituados a jugar en la altura. Es la apuesta del técnico Reynaldo Rueda.

Presión y velocidad son las armas de Bolivia cuando juega de local, pero no ha tenido fortuna, ya que de tres partidos en casa, perdió ante Argentina y Ecuador y derrotó a Venezuela.

El lateral Jesús Sagredo se reincorporó a las prácticas el sábado tras dar negativo a una nueva prueba de COVID-19, informó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No hay más afectados.

Bolivia y Colombia se preparan para un triplete de partidos por la eliminatoria. Los bolivianos visitarán después a Uruguay y Argentina. Los colombianos irán a Paraguay y recibirán a Chile.

Bolivia ocupa el octavo lugar en la clasificación mientras que Colombia está en quinto lugar, en zona de clasificación. Tras un mal arranque, el cuadro boliviano ha recuperado terreno tras sumar su primera victoria en La Paz ante Venezuela en el último partido.