Bolivia aún se pregunta por qué murieron 34 cóndores

PAOLA FLORES
·2  min de lectura

LA PAZ, Bolivia (AP) — Éste será un verano distinto para algunos polluelos de cóndor en los Andes de Bolivia: sus nidos, que en esta época serían resguardados por sus padres, están desprotegidos debido que varios de ellos murieron recientemente.

A principios de semana el gobierno decretó duelo nacional por la muerte de 34 de estas aves —consideradas como un símbolo nacional— y el jueves se informó que la policía realiza las pericias para determinar las causas mientras expertos temen que el fallecimiento prematuro de sus crías aumente.

“En este tiempo de verano los nidos están activos, están con pichones. Con camadas de este año y anteriores, por supuesto que han quedo varios pichones esperando a sus padres, entonces el impacto es mayor”, dijo a The Associated Press el experto Iván Arnold, director de la Fundación Naturaleza Tierra y Vida (Nativa), en la región sureña de Tarija,

Pobladores denunciaron que encontraron los cuerpos de 17 hembras y 17 machos cerca de una cabra que los cóndores posiblemente comieron antes de morir en la comunidad de Laderas Norte, informó a AP el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera. “La hipótesis que tenemos es que esta carne estaba envenenada, pero no para los cóndores sino para los pumas”, aseguró.

Esta es una “matanza”, enfatizó Arnold.

El cóndor no sólo es emblema de Bolivia: es considerado el rey de los Andes por ser una de las aves de mayor tamaño en el mundo capaz de volar. Además está catalogada como especie “vulnerable en extinción” por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se cree que la muerte de los cóndores ocurrió hace unos 15 ó 18 días y ha sido difícil recolectar las muestras, pero las que se han reunido ahora serán analizadas en el Instituto de Investigación Técnico Científico Policial de La Paz, especificó Herrera.

“Esta es una cantidad muy, muy alta de cóndores fallecidos en nuestro país”, agregó Ángela Núñez, miembro del Colegio de Biólogos de Bolivia.

Arnold mencionó que en el mundo existen unos 6.000 o 6-500 cóndores y se calcula que Bolivia tiene alrededor de 1.000 habitando las montañas andinas. Núñez explicó que esta ave tiene una función de limpieza de los cadáveres de animales muertos.

Ambos expertos coinciden en que se debería dar un mayor cuidado a la población de cóndores por la importancia que tiene en el país y a nivel mundial.

El cóndor es símbolo patrio de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, ya que habita en la Cordillera de los Andes.