Bolivia: la Policía afirma que conserva parte del armamento enviado por Mauricio Macri

·3  min de lectura
El comandante de la policía nacional, Jhonny Aguilera, habló sobre el armamento que presuntamente mandó
El comandante de la policía nacional, Jhonny Aguilera, habló sobre el armamento que presuntamente mandó

En medio de la disputa por las acusaciones del Gobierno al expresidente Mauricio Macri por un supuesto envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia durante la crisis política que atravesaba el país de 2019 -y que llevó a la renuncia del entonces jefe de Estado Evo Morales-, las autoridades de la policía boliviana confirmaron que conservan parte de las armas en cuestión.

Así lo afirmó este miércoles el comandante de la policía nacional Jhonny Aguilera, en un video que fue difundido por las redes sociales y publicado por el diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra.

Francia multa con 500 millones de dólares a Google por usar contenidos de medios periodísticos

“Sí existen estos elementos en los depósitos de la policía sin carácter documental”, afirmó Aguilera en una conferencia de prensa, y adelantó que investigará quiénes fueron los miembros de la fuerza de seguridad que recogieron el material bélico de la aeronave argentina que arribó a el aeropuerto de El Alto la madrugada del 13 de noviembre de 2019.

Sin especificar cantidades, el jefe policial detalló que entre el cargamento hay municiones calibre 12/70, granadas de gas tipo béisbol, granadas de triple fragmentación, gases pimienta y otros elementos que serán confiscados para ser investigados.

“En carácter material están esos pertrechos, pero no existe ningún solo documento. En el curso del día de hoy, vamos a reconstruir qué funcionarios acudieron al aeropuerto cuando arribó el avión de Argentina, donde funcionarios vestidos de uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana”, indicó Aguilera.

Quién es Andy Jassy, el nuevo director de Amazon

Si bien, como indicó el jefe de la policía, en Bolivia no se han encontrado documentos que registren la llegada de armas, el embajador actual de la Argentina en La Paz, Ariel Basteiro, aseguró que existen pruebas de que se trasladaron un total de 70.000 cartuchos antitumultos, 100 spray de gas pimienta y 661 granadas de mano. Una parte de ese armamento habría sido derivada a la Fuerza Área Boliviana (FAB) y, el resto, habría quedado en poder de la policía de la nación vecina.

Qué dijo Mauricio Macri tras las acusaciones

Macri se defendió desde España de denuncia del gobierno de Luis Arce sobre el envío de “material bélico” y el apoyo a un “golpe de estado” en el país vecino, hecho que derivó en una carta de “pedido de disculpas” por parte del presidente Alberto Fernández. El exmandatario le pidió a su sucesor que “deje de mentir”.

A través de un posteo en su cuenta de Facebook, Macri manifestó, el sábado: “A partir de la denuncia intempestiva que funcionarios bolivianos dieron a conocer el jueves pasado, quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones y, al mismo tiempo, repudiar la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas expresando ‘dolor y vergüenza’ sobre esos hechos falsos en los que quieren involucrarme. En un solo acto, Alberto Fernández logró devaluar su palabra y su firma”.

Seguido, el expresidente detalló que “en noviembre de 2019, tras las denuncias de fraude y la posterior renuncia de Evo Morales, y en línea con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, la Argentina prestó ayuda humanitaria”. Bajo este contexto, recordó que su gestión dio asilo en la embajada a funcionarios de Evo Morales junto a sus familias.

Los propios protagonistas locales, tanto el exembajador argentino Normando Álvarez García como el excomandante general de la Fuerza Aérea boliviana desmintieron la denuncia de conspiración y la autenticidad de la prueba que se presenta con apariencia documental. Todo lo dicho es falso. Todo es mentira”, enfatizó Macri.

El lunes, los ministros Martín Soria y Sabina Frederic - que coordinan las carteras de Justicia y de Seguridad, respectivamente-, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, denunciaron ante la Justicia Federal a Macri y a funcionarios de la gestión de Cambiemos. Tras elevar el caso, Soria indicó: “La gravedad de la situación es extrema; nunca en nuestra historia democrática un Gobierno envió armas a una dictadura”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.