Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolivia pide al Gobierno argentino repudiar las declaraciones de Evo Morales

Foto de archivo. El expresidente boliviano, Evo Morales, conversa con un grupo de sacerdotes argentinos llamados "Curas en la Opción por los Pobres" y la comunidad boliviana de Isla Maciel, por el Día de Reyes, en Buenos Aires, Argentina.

LA PAZ/BUENOS AIRES, 15 ene (Reuters) - La Cancillería de Bolivia pidió el miércoles al Gobierno de Argentina, donde se encuentra refugiado el expresidente Evo Morales, que repudie las declaraciones del líder indígena, quien el fin de semana defendió el llamado a la organización de grupos armados de defensa en el país andino.

En las últimas horas del domingo, Morales dijo a Reuters que los bolivianos tenían el derecho a organizarse y defenderse -sin armas de fuego- de los ataques del Gobierno boliviano, el cual señaló es producto de un golpe de Estado que lo obligó a renunciar a su mandato a inicios de noviembre.

"Pedimos al Gobierno argentino repudiar las prácticas de Evo Morales, reñidas con la ley y el orden público internacional", dijo a través de un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que detalló que la canciller Karen Longaric le envió una carta diplomática a su par argentino, Felipe Solá.

"Nos preocupa que Evo Morales induzca a la República Argentina a infringir normas y principios internacionales", señaló la Cancillería boliviana.

Reuters se comunicó con la cartera de Relaciones Exteriores argentina, donde un portavoz no quiso realizar comentarios sobre el comunicado del Gobierno boliviano y agregó que Argentina no reconocía el Gobierno de la presidenta interina boliviana Jeanine Añez.

"Estamos esperando elecciones transparentes para reconocer al próximo gobierno de Bolivia", dijo.

En un entrevista publicada el domingo en el portal de noticias el Cohete a la Luna, el presidente Fernández dijo que Morales, que llegó a Argentina en diciembre, tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano argentino y que su Gobierno no lo iba a condicionar de ninguna manera.

El mismo día, la presidenta interina de Bolivia escribió en su cuenta de Twitter que "las declaraciones de Morales sólo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él".

El Gobierno de Añez ha visto una descomposición en sus relaciones diplomáticas con México y España, después de que miembros del Gobierno de Morales se acogieran a asilo en la residencia mexicana en La Paz. Añez ha acusado a representantes del Gobierno español de querer ayudar a estos excargos del ejecutivo Morales.

Antes de arribar a Argentina, el líder indígena permaneció cerca de un mes asilado en México. Morales viajó al país norteamericano pocos días después de renunciar a su cargo en medio de una crisis política tras denuncias de irregularidades en las elecciones presidenciales que había ganado en octubre.

Por otra parte, Añez, quien reavivó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, se reunió este miércoles con el asesor principal del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone.

Tras reunirse con la presidenta interina, Claver-Carone dijo que Estados Unidos desea cooperar con Bolivia en el comercio, la inversión, apoyar su proceso electoral y la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

"Estados Unidos y Bolivia son países naturalmente aliados. Desafortunadamente hemos estado separados por muchos años por gusto y de una manera poco natural, porque tenemos los mismos intereses, los mismos valores democráticos y es lo que buscamos profundizar", dijo Claver-Carone, en una aparente referencia a las tensas relaciones bajo la administración de Morales.

En tanto, el Tribunal Constitucional Plurinacional prorrogó el mandato del gobierno interino, algo que fue apoyado por el enviado de la ONU, Jean Arnault, quien dijo que ahora le corresponde al pueblo boliviano, las autoridades, las fuerzas políticas y a la sociedad apoyar este proceso para asegurar la realización de elecciones transparentes.

"Para ello es esencial desistir de cualquier acción violenta o amenaza de violencia. En este marco, el Enviado Personal se suma al rechazo manifestado por muchos actores nacionales a las recientes declaraciones del Sr. Evo Morales", agregó.

(Información de Mónica Machicao en La Paz y de Maximilian Heath en Buenos Aires; Editado por Walter Bianchi y Gabriela Donoso)