Bolivia y Paraguay impulsan corredor ferroviario oceánico

·2  min de lectura

LA PAZ, Bolivia (AP) — Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, acordaron el martes impulsar un corredor ferroviario bioceánico que permita a los dos países vincularse al océano Atlántico y Pacífico.

Ambos son países sin salida al mar y el corredor es un viejo anhelo de las dos naciones. Para que se convirtiera en realidad, Bolivia y Paraguay necesitarían del apoyo de dos de sus vecinos, ya que tendría que habilitarse una ruta desde el océano Pacífico con accesos a puertos de Perú y que ésta llegara hasta las costas de Brasil.

El tema fue abordado en la localidad fronteriza boliviana de Villamontes durante un encuentro de los mandatarios al conmemorar el fin de la guerra de 1932-1935. En un comunicado de la cancillería de Bolivia se expresa que ambos mandatarios destacaron la importancia estratégica para la región del Proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y acordaron “realizar los mayores esfuerzos para su concreción".

El canciller boliviano Rogelio Mayta visitó el lunes el país vecino para encaminar el proyecto conjunto.

“Propusimos hace muchos años la construcción de una ferrovía para unir el continente y unir el Pacífico y el Atlántico a través de una vía férrea, que también sigue nuestro planteamiento en vigencia para ahorrar costos de transporte entre todos los países”, señaló Arce en su discurso.

"Bolivia tiene que ser parte de ese gran corredor bioceánico”, mencionó por su parte el presidente paraguayo.

A su vez, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, convocó a sus homólogos de Perú, Brasil y Paraguay el 27 de junio en La Paz para exponer los avances sobre el corredor.

“Estamos invirtiendo recursos económicos para potenciar que las cargas que se trasladarán del océano Atlántico al Pacífico puedan circular libremente”, manifestó el ministro según un comunicado de su despacho.

Bolivia y Paraguay son países mediterráneos y el corredor es un viejo anhelos de ambos países.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.