Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolivia organiza una subasta internacional de café para captar los mejores precios

La Paz, 10 dic (EFE).- Bolivia desarrolló este viernes la última jornada de la Subasta Electrónica Internacional con los 21 mejores tipos de café hechos en el país y que fueron seleccionados en el VII Torneo Nacional Taza de Café Presidencial 2021, con la finalidad de que reciban "el precio que merecen".

La subasta, que comenzó el pasado 8 de diciembre, se desarrolló con la finalidad de "conectar directamente al comprador con el productor", aseguró el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

El viceministro destacó que los cafés elaborados en Bolivia reúnen características particulares como "ser de altura" y cultivado "bajo condiciones orgánicas" y se sitúan entre los "mejores cafés que existen en el mundo".

El torneo de café boliviano comenzó el pasado 15 de septiembre con la selección inicial de 261 muestras inscritas y prosiguió con dos filtros, uno desarrollado con catadores nacionales y otro posterior con expertos internacionales, hasta seleccionar 44 muestras.

De esa cantidad ingresaron a la subasta internacional 21 de los mejores tipos, puesto que obtuvieron calificaciones entre 86,05 y 91,45 puntos, para luego presentarse ante interesados de Australia, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda República Checa y Bolivia.

La actividad se desarrolló en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural, la Asociación de Productores de Café y la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia.

Juan Calani, el ganador del torneo boliviano de esta gestión, remarcó que la meta del evento es que los productores bolivianos "puedan recibir el precio que se merecen" algo que también se espera estimule a que se mejore la "calidad productiva" y se compita mejor en el mercado exterior.

En las seis versiones precedentes de la subasta se consiguieron precios por libra de café que comenzaron con 7,9 dólares en 2015 y que llegaron hasta los 160 dólares en la organización del año pasado.

En ese sentido, Blanco destacó también que las exportaciones de café "han tenido un importante crecimiento" con un 18 % de incremento en los cultivos y la cosecha en relación al año anterior y gracias a las 23.000 familias que se dedican a esa producción a nivel nacional.

Las exportaciones de café boliviano, que se produce principalmente en comunidades de Los Yungas en La Paz y del Trópico de Cochabamba, se concentran los mercados de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido caracterizados por su exigencia y por los buenos precios.

(c) Agencia EFE