Bolivia optimista en volver a ONU en caso coca

Más destacado

LA PAZ, Bolivia (AP) — El canciller David Choquehuanca dijo el viernes que se siente optimista con que Bolivia retorne la comisión antinarcóticos de la Organización Naciones Unidas (ONU) tras una campaña por legalizar la masticación de la hoja de coca y su cultivo en Bolivia para usos tradicionales.

"Estamos optimistas que nosotros vamos a volver a ser parte de la convención (de Viena de 1961) pero haciendo respetar nuestros derechos", dijo Choquehuanca en rueda de prensa.

Bolivia renunció el año pasado a la comisión antinarcóticos porque la entidad clasifica la hoja de coca como narcótico. Seis meses más tarde pidió su reincorporación con la reserva de respeto al masticado de la hoja de coca, una milenaria práctica de los indígenas andinos, reconocida en la nueva Constitución boliviana.

La defensa de la hoja de coca ha sido una de las principales causas que impulsa el presidente Evo Morales desde los años 80 cuando comenzó a dirigir los sindicatos cocaleros desde donde saltó a la política. Desde que llegó al gobierno en 2006, el gobernante emprendió una campaña hasta ahora infructuosa para sacar a la coca de la lista de estupefacientes.

Los indígenas andinos también usan la hoja de coca en rituales y es habitual que gente de sectores populares acuda a ellas para saber qué les depara el futuro según las formas en que caen las hojas cuando son arrojadas desde una altura no mayor a 50 centímetros.

Cargando...