Bolivia no olvidará que México le abrió las puertas: Luis Arce

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, reconoció al gobierno de México por haber dado asilo político a los integrantes del gabinete del depuesto mandatario Evo Morales, en noviembre de 2019.

Durante la sesión solemne que el Senado de la República celebró en su honor, el mandatario boliviano, quien formaba parte del gabinete de Evo Morales cuando le fue obligada su renuncia, reconoció a México por su política de asilo ante situaciones de necesidad de protección diplomática.

"Bolivia no olvidará nunca que en noviembre de 2019, esas puertas se volvieron a abrir y en buena parte gracias a esta hospitalidad es que varios de los que enarbolamos los valores de la justicia, pudimos ser partícipes de la recuperación de la democracia con el respaldo y la sabiduría del pueblo en las urnas, el pasado 18 de octubre de 2020", indicó.

En su discurso ante el Senado de la República, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón e integrantes de los equipos diplomáticos de Bolivia y México, Arce Catacora consideró que para enfrentar la pandemia por Covid-19, los esfuerzos de los países deben ser respaldados de manera financiera por la comunidad internacional.

De manera específica, pidió entablar negociaciones de reestructuración eficaz, condonación y refinanciamiento de la deuda externa de los países en vías de desarrollo.

"No puede ser posible que mientras nuestros países vienen enfrentando la pandemia y erogando recursos, organismos internacionales con los cuales nosotros debemos deuda externa y organismos multilaterales donde fundamentalmente somos accionistas nosotros los países, no hemos dejado de pagar ni capital ni intereses. Deben solidarizarse los organismos internacionales financiadores con la lucha contra la pandemia que están realizando nuestros gobiernos y países", dijo.

Alertó que habrá países que no podrán pagar su deuda externa y otros que han estado haciendo esfuerzos para reprogramar sus pago, por lo tanto se necesita una estrategia a nivel mundial para resolver el problema, principalmente de los más pobres.

"Se trata de estructurar un marco global donde se planteen negociaciones de reestructuración eficaz, condonación y refinanciamiento en escenarios como organismos multilaterales, gobiernos que tienen deudas bilaterales y con acreedores privados".

Visita de Luis Arce a México. El mandatario boliviano, de visita oficial en México para participar en las conmemoraciones de la conquista e independencia mexicana, destacó la "amabilidad y cordialidad con que siempre el mexicano recibe a los extranjeros".

Arce estuvo dos meses en Ciudad de México en calidad de asilado después del "sangriento golpe en Bolivia" de noviembre de 2019, tras huir de su refugio en la Embajada mexicana en La Paz.

Evo Morales fue también nombrado huésped distinguido de la capital mexicana durante su periodo en Ciudad de México tras abandonar el poder en Bolivia.