Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolivia: Mujeres indígenas compiten en carrera en bicicleta

BOLIVIA-CHOLITAS EN BICICLETA (AP)
BOLIVIA-CHOLITAS EN BICICLETA (AP)

A más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, mujeres indígenas vistiendo su falda larga y colorida que es un ícono en la zona andina de Bolivia participaron el sábado en la “Carrera de cholitas en bicicleta”.

En la planicie de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, unas 120 mujeres aymaras de entre 14 y 50 años se montaron a sus bicicletas y corrieron 8 kilómetros con el objetivo de empoderar a la mujer indígena y motivar el deporte.

Susana Huanca, ganadora de la categoría de 26 a 40 años dijo a The Associated Press que estaba muy contenta de competir y que siendo un evento que aglutina a muchas principiantes les “alienta a participar al deporte del ciclismo”.

En el inicio de la competencia una joven se cayó y provocó que otras tres de sus compañeras también se desplomaran, pero sin ocasionarse lesiones, ya que todas continuaron con la carrera.

Este evento cada año va generando un mayor interés de las mujeres que motiva el uso de la bicicleta.

“Esto nos incentiva a que no contaminemos el medio ambiente, porque todas estamos compitiendo en bicicleta y no estamos con autos”, señaló a la AP, Belén Mamani, una competidora de 19 años.

Miguel Ángel Rimba, director de Deportes de la alcaldía de El Alto, que organiza este evento que se ha vuelto una tradición antes de las fiestas navideñas, que cada vez tiene una mayor participación, pero “que hay muchas cholitas que aún no se animan a participar por lo que buscamos que ellas se integren”.

Las cholitas, o cholas, son personajes emblemáticos de la ciudad de La Paz y de El Alto porque mantienen su vestimenta de falda colorida, blusa, manta, zapatos planos, que reivindican y usan con gallardía.