Bolivia: por masacre de 10 personas, un general es condenado a solo seis meses de prisión

Newsweek México
·2  min de lectura

EN BOLIVIA, el general Luis Valverde fue condenado este viernes a solo seis meses de prisión por su responsabilidad en la masacre de Senkata, en la que fallecieron diez personas y otras 31 fueron heridas durante una protesta contra el gobierno en 2019.

En el momento de la tragedia, Valverde dirigía la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y los hechos se desarrollaron en las proximidades de una de las plantas de la empresa rodeada por los manifestantes que pedían la vuelta del expresidente Evo Morales.

A inicios de febrero pasado se reveló una imputación contra Luis Valverde Ferrufino, quien habría ordenado abrir fuego en la masacre de Senkata.

No te pierdas: La Fiscalía de Bolivia ordena aprehender a la expresidenta Jeanine Áñez

Según la acusación, Valverde conocía sobre el operativo militar y policial para el traslado de combustible y gas licuado de petróleo desde la planta de Senkata hasta el regimiento Ingavi de El Alto, bajo el amparo de un decreto de la presidenta Jeanine Áñez que eximia de cualquier cargo penal a los efectivos castrenses “para restablecer el orden”.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío informó que “el operativo que empezó a las 10:30 fue efectuado con éxito. Sin embargo, ante la rearticulación de las protestas y la amenaza de la gente para voltear el muro perimetral de la planta, se tiene datos de que Valverde dio la orden para el retorno de seis mecanizados blindados que protegían el convoy de cisternas, a la planta engarrafadora de la zona alteña.

También lee: Asamblea de Bolivia aprueba un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez y once de sus ministros

“Además, por las pruebas recolectadas se tiene que los disparos que provocaron los 10 decesos y heridos provinieron tanto de estos mecanizados blindados como del interior de la planta de Senkata”, informó La Razón.

Cossío también informó que los delitos por los que se imputó en febrero a Valverde eran: incumplimiento de deberes, asesinato, homicidio, lesiones graves y leves, entre los principales.

La audiencia preliminar se realizó en Cochabamba a pedido de este general que pretendía evitar su traslado a La Paz por motivos de salud.

Con Valverde ya son cinco los exaltos mandos militares que se encuentran en prisión por actuaciones relacionadas con la renuncia al gobierno de Evo Morales y la instauración del autoproclamado ejecutivo de Jeanine Áñez. N