Bolivia libera miles de crías de tortugas en río

LA PAZ, Bolivia (AP) — Poco más de 120.000 crías de tortuga fueron liberadas en un río amazónico boliviano cerca de la frontera con Brasil en el marco de un plan de protección de esa especie acuática menazada por la caza excesiva, informó el gobierno.

La ceremonia tuvo lugar el domingo en la comunidad Versalles a 670 kilómetros al noreste de La Paz. El vicepresidente Alvaro García y autoridades brasileñas abrieron las compuertas de criaderos en la playa para que las pequeñas tortugas llegaran al río.

Hasta marzo próximo se planea liberar 3,8 millones de crías de tortuga para repoblar el río Itenez en Bolivia o Guaporé en Brasil tributario del Amazonas, informó a la AP el secretario de Medio Ambiente de la gobernación de Beni, Luis Córdova.

La recolección de huevos para consumo humano y la caza de tortugas por su carne exótica han puesto en serio riesgo a la especie, dijo Córdova.

Las tortugas desovan pasado el invierno en los arenales de la orilla en la parte boliviana y de adultas migran a ríos de ese país. Guardaparques e indígenas del pueblo Itonama protegen y vigilan las zonas de desoye en el Area Protegida del Río Itenez en Bolivia hasta que nacen las crías que soltarán al río.

La gobernación de Beni ha construido criaderos para facilitar el nacimiento de los quelonios.

Las crías apenas miden unos centímetros pero de adultas esas tortugas pueden medir hasta un metro, pesar hasta 70 kilos y vivir cien años si logran sortear a depredadores entre ellos peces más grandes del río. Son herbívoras y se encuentran en tres regiones amazónicas bolivianas, informó Córdova.

Desde 2007 hasta el año pasado más de 10 millones de crías de tortuga han nacido bajo el programa de protección del gobierno boliviano en coordinación con Brasil.

Cargando...