Anuncios

Bolivia: una joven de 19 años afirmó ante la Justicia que es la novia de Evo Morales

El expresidente Evo Morales

LA PAZ.- En el marco de una acusación del gobierno de la presidenta interina de Bolivia , Jeanine Áñez , contra Evo Morales por estupro y trata y tráfico de personas, una joven de 19 años afirmó que el expresidente, de 59 años, es su novio desde mayo de este año y que, desde antes, mantenían una relación de amistad.

"Es mi enamorado desde el 24 de mayo de 2020, y más antes era mi amigo pero teníamos un trato diferente con él", respondió la joven en su declaración ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) sobre la relación que mantiene con el exmandatario.

Reforma judicial: el kirchnerismo incluyó una cláusula contra los medios

En el acta, la muchacha afirmó que viajó a México en 2019 y este año a la Argentina, bajo el argumento de que se encontraba de vacaciones en sus estudios universitarios.

Según el diario El Deber, que tuvo acceso a la documentación, en la investigación policial consta entre otras actividades, un viaje realizado el 27 de febrero de este año por Evo y la joven identificada como Noemí M. hacia la ciudad de Ushuaia. El periódico afirma que tuvo acceso a los pasajes de avión de ambos, y que la pareja viajó en asientos separados por varias filas "para evitar que Evo llamara la atención viajando solo con una joven".

Coronavirus en la Argentina. Nuevo salto de casos: se superaron los 8000 en el día

El viceministro de Transparencia boliviano, Guido Gustavo Melgar, informó este jueves en una conferencia de prensa que se presume que el exmandatario, que está cerca de cumplir 61 años, supuestamente mantuvo una relación amorosa con la joven siendo menor, por lo que presentarán una denuncia penal ante el Ministerio Público.

El caso salió a la luz después de una investigación de la policía que inició en julio, cuando vecinos denunciaron que vieron cargar combustible a un auto oficial de la gobernación de Cochabamba, al centro del país, el cual había sido reportado como robado. En ese entonces la policía detuvo a los ocupantes, entre ellos a Noemí M. y a su hermana junto con un conductor.

"La policía hizo el vaciado del celular y encontró mensajes por WhatsApp, fotos, entre esta señorita y Juan Evo Morales Ayma'', mencionó Melgar. Agregó que, según la denuncia, la joven acompañaba a Evo en partidos de fútbol en diferentes lugares del país cuando él era presidente y "ella era aún menor de edad''.

"De ser cierta toda la información que se tiene documentada en videos, audios y mensajes, vamos a solicitar que se le imponga al señor Evo Morales Ayma la pena máxima'', añadió Melgar.

La joven y su familia abandonaron el país la pasada semana por un paso ilegal hacia la Argentina, informó Marcel Rivas, director de Migración de Bolivia. "Hemos solicitado a Migración de la Argentina una colaboración'', debido a que la joven tiene un requerimiento de la Fiscalía por el robo del automóvil, añadió el funcionario.

Evo está asilado en la Argentina desde el año pasado, donde continúa siendo líder de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el cual controla la Asamblea Legislativa.

En 2016, cuando el entonces presidente había convocado a un referéndum para modificar la Constitución y habilitar su reelección, estalló un escándalo con la empresaria Gabriela Zapata que se identificaba como examante y madre de un hijo que supuestamente Evo no había reconocido. El caso concluyó con el enjuiciamiento de Zapata y su condena a diez años de cárcel por "falsedad ideológica".

Agencia AP