Bolivia: japonesa Sumitomo vende mayor mina a canadienses

LA PAZ, Bolivia (AP) — La japonesa Sumitomo Corporation informó el martes que dejará de ser dueña de la mina boliviana San Cristóbal, la más grande del continente a cielo abierto, y transferirá sus acciones a la firma San Cristóbal Mining, Inc. (SCM) de Canadá.

En su pagina web la compañía japonesa publicó un comunicado en el que informó que resolvió transferir la totalidad de sus participaciones en las empresas Comercial Metales Blancos AB (en Suecia), SC Minerals Bolivia (en Bolivia) y Summit Minerals GmbH (en Suiza) a la empresa canadiense.

“Como resultado de esta transferencia, la empresa operadora dejará de ser subsidiaria de Sumitomo Corporation”, agregó el documento. La empresa japonesa tenía el 100% del control accionario de San Cristóbal.

En documento explicó que la decisión es “parte de una revisión estratégica a la luz de los cambios en su cartera de negocios” y se reservó el monto de la venta.

El representante del pueblo de San Cristóbal, Ricardo Flores, anticipó que la transferencia no afectará a las operaciones mineras en la zona o a los trabajadores, según publicó el diario El Potosí. Flores aseguró que la firma canadiense está a cargo de la mina desde el 23 de enero y que se espera que la documentación tarde al menos dos meses.

La mina está situada al suroeste del país y es el emprendimiento minero más importante de Bolivia con cerca de 1.400 obreros y empleados. Exporta concentrados de zinc, plata y plomo y es el sexto productor más grande de zinc y el cuarto productor de plata del mundo, según la compañía.

En 2020 debido a la pandemia y la baja en las cotizaciones internacionales los ingresos de San Cristóbal cayeron respecto de 2019, según reportes de la empresa. La firma paró operaciones en 2020 en dos oportunidades después de que varios trabajadores dieron positivo al COVID-19.