Bolivia: la izquierda de América Latina saluda el triunfo de Luis Arce

TRAS DARSE A CONOCER el triunfo de Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales que se realizaron ayer domingo en Bolivia, hoy presidentes de América Latina y directivos de organismos internacionales felicitaron al candidato Luis Arce.

Aunque el conteo oficial avanza de manera lenta, los saludos a Arce, postulado por el partido que comanda el expresidente Evo Morales, se multiplicaron rápidamente e incluso el expresidente y candidato centrista perdedor, Carlos Mesa, reconoció su derrota en primera vuelta.

Líderes de izquierda y simpatizantes del expresidente Morales fueron los primeros en celebrar la victoria de Arce. Entre ellos, las autoridades de Argentina, donde se encuentra refugiado el exmandatario desde el año pasado después de renunciar a la presidencia de Bolivia en medio de denuncias de fraude electoral.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, le envió un mensaje por redes sociales: “La victoria del @BOmereceMAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano. ¡Felicitaciones, @LuchoXBolivia!”.

También lee: Bolivia “ha recuperado la democracia”: partido de Evo celebra la victoria electoral de Arce

Por su parte, la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner hizo lo propio mediante Twitter: “Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular”.

En su momento, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, también saludó la victoria arcista: “Las más sinceras felicitaciones de México al pueblo boliviano por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país”.

RECONOCIMIENTO AL PUEBLO BOLIVIANO

Y Venezuela, mediante un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que el gobierno “felicita al hermano pueblo boliviano por el amplio e inobjetable triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS)” y a Arce “por la contundente victoria alcanzada en las elecciones presidenciales”.

Sin embargo, Nicolás Maduro le dedicó un mensaje propio en Twitter: “¡Gran victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo”.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, dijo en la misma red que el MAS “ha recuperado en las urnas el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la #OEA y la guía imperial”.

El gobierno del nicaragüense Daniel Ortega difundió una carta en la que comparte “la Alegría del Pueblo boliviano, que hoy ha visto triunfar sus Sueños, sus Anhelos de Paz, Democracia, en Dignidad, Libertad, Fraternidad”. También saluda al “querido compañero” Evo Morales y a los miembros de la fórmula ganadora.

No te pierdas: Evo dice que regresará a Bolivia “tarde o temprano”; Mesa reconoce victoria de Arce

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, envió en tanto sus deseos de “éxitos” a Arce, y expresó la voluntad de “continuar fortaleciendo” las relaciones entre los países.

En 2019, una auditoría de la OEA halló una “manipulación dolosa” en los comicios presidenciales a favor del entonces mandatario Morales que llevaron a su anulación.

Este lunes, tras una votación sin denuncias, Luis Almagro, secretario general de la organización, envió su salutación al MAS. “El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce y David Choquehuanca deseando éxito en sus labores futuras”, escribió en Twitter.

“Estoy seguro de que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano”, agregó. N