Anuncios

Bolivia invita a la Comunidad Andina a enviar observadores a sus elecciones

La Paz, 8 jul (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, invitó este miércoles a los miembros de la Comunidad Andina a enviar observadores para las elecciones en su país.

Jeanine Áñez, candidata por la alianza Juntos, dijo durante una videoconferencia con los mandatarios de Perú, Ecuador y Colombia, que junto con Bolivia integran la Comunidad Andina, que espera que "envíen observadores" para los comicios del próximo 6 de septiembre.

"El 6 de septiembre haremos elecciones libres y sin fraude en Bolivia y esperamos que ustedes como sociedades y como Estados nos envíen observadores y acompañen así al pueblo boliviano", declaró.

Áñez hizo esta referencia en el cierre de la ceremonia virtual con la que Bolivia traspasó a Colombia la presidencia anual de este grupo de integración, en la que participaron el presidente colombiano, Iván Duque, y los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenín Moreno, además del líder opositor venezolano Juan Guaidó como invitado.

Los observadores electorales tuvieron un papel destacado en los comicios del pasado octubre en Bolivia, luego anulados entre denuncias de fraude a favor de Evo Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Informes de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que advirtieron "graves irregularidades" y una "manipulación dolosa" en los resultados, y de la Unión Europea (UE), entre otros, cuestionaron el proceso electoral, aunque otros estudios de distintas entidades en países como Estados Unidos mantienen que no hubo tal fraude.

Bolivia tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores en los comicios para los que concurren ocho candidaturas.

El pasado noviembre, en el día que la OEA avanzó las conclusiones de su informe, Morales anunció su renuncia denunciando que era forzado por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su nueva victoria electoral y obligarlo a dejar el poder después de casi 14 años al frente del país.

La entonces senadora opositora Áñez accedió entonces a la presidencia de forma interina, al activar un mecanismo sucesorio ante un vacío de poder.

(c) Agencia EFE