Bolivia investiga misteriosa muerte de 35 cóndores andinos

Santiago Limachi y Mónica Machicao
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un polluelo de Cóndor, nacido en cautiverio, con su madre en el zoológico Vesty Pakos en La Paz, Bolivia.

Por Santiago Limachi y Mónica Machicao

LIMA, 9 feb (Reuters) - Equipos bolivianos están investigando las misteriosas muertes de 35 cóndores en peligro de extinción, uno de las aves voladoras más grandes del mundo que a menudo se encuentran en la región de los Andes de América del Sur.

Los cadáveres de los cóndores andinos, una cabra y dos perros fueron encontrado a hora y media de la ciudad boliviana de Tarija, en la frontera con Argentina. Los cóndores andinos pueden medir hasta 1,22 metros y tienen una enorme envergadura de 3,20 metros.

El cóndor andino es "vulnerable", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y se ven afectados por actividad humana, incluida la intoxicación por plomo, la pérdida de hábitat y la caza.

"Es muy raro tener animales como una cabra y tres perros muertos en el mismo lugar donde están los 35 cóndores", dijo Magin Herrera López, viceministro de Medio Ambiente de Bolivia.

"La muerte de estos cóndores puede haber sido hace unos diez días, pero lo veremos con un equipo especializado. Las causas, no lo sé, probablemente podría ser un envenenamiento".

Las autoridades creen que la carne de cabra podría haber tenido veneno para que la comieran gatos salvajes, pero en cambio fue consumida por los perros y los cóndores. El gobernador de Tarija ha ordenado un estudio para tomar muestras de las aves para analizarlas.

Juan de Dios Garay, biólogo de la ONG Nativa Bolivia, dijo que había 17 parejas de cóndores y un macho adulto más, y que pueden haber muchos pollitos y huevos sin eclosionar dejandolos "abandonados" a causa de las muertes.

"Esto nos preocupa mucho", dijo Herrera López.

(Reporte de Santiago Limachi y Monica Machicao; Traducido por Walter Bianchi; Editado en español por Javier López de Lérida)