Bolivia investiga posible contaminación minera en ríos

·2  min de lectura

LA PAZ, Bolivia (AP) — Las autoridades de Bolivia informaron el jueves que se investiga un posible daño ambiental ocasionado por el derrame de residuos mineros en afluentes que desembocan en el río internacional Pilcomayo.

Las autoridades locales denunciaron el fin de semana que un dique de colas de la Federación Departamental de Mineros Cooperativas, que extraen plata y zinc de forma artesanal, colapsó a unos siete kilómetros de la ciudad sureña de Potosí.

El lodo con residuos de mineral llegó a ríos cuyos afluentes desembocan en el río Pilcomayo, dijo el jueves a The Associated Press la concejal de Potosí, Reyna Menacho, tras realizar una inspección en el lugar. “Hemos visto este lodo en el río Pilcomayo... aún se hace los estudios”, agregó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, vecina de Potosí, Jairo Gutiérrez, señaló a la AP que también realizaron una inspección y tomaron muestras para determinar el grado de contaminación que hay en el lugar.

“Se ha hecho una inspección con el fiscal de oficio Estaban Condori, nosotros nos vamos a sumar a esta denuncia que ya está interponiendo el Ministerio Publico". Desde la fiscalía de Potosí se informó que de oficio se sigue la investigación por un presunto daño ambiental.

De las inspecciones participaron alcaldías de aldeas que están cerca a los ríos, explicó Menacho.

Gutiérrez aseguró que los mineros artesanales no cumplieron al parecer con las normas ambientales ya que para el dique de colas se usó un plástico azul y no así una geomembrana.

Potosí es una región cuya principal actividad económica es la minería, está cerca de ríos que desembocan al río Pilcomayo, el cual nace en las estribaciones andinas de Bolivia y sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay.

Nos es la primera vez que sucedería un derrame de este tipo por lo que la nación andina ha recibido reclamos de sus países fronterizos como Argentina y Paraguay.

En esta ocasión, según Menacho, la recuperación del lugar tardaría más de diez años. “El lugar se venía recuperando de otro derrame que hubo en 2003”, mencionó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.