Bolivia: gobierno preocupado por fallo de juez

LA PAZ (AP) — El Ministerio de Gobierno del presidente Evo Morales manifestó el sábado su preocupación sobre el fallo de un juez de enviar a celdas de la policía y no así a una cárcel a dos presuntos cabecillas de una red de extorsionadores a un estadounidense.

Casi a la medianoche el juez de medidas cautelares José Zubieta decidió que el ex director del departamento jurídico del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y su colaborador Denis Rodas sean encarcelados preventivamente, sin embargo, accedió a que cumplan su fallo en celdas provisionales de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCN).

"Nos van a matar señor juez en la cárcel le pido que nos envié a celdas de la policía", solicitó Rivera en la audiencia.

El ministerio de Gobierno en una nota de prensa señaló que "el juez cautelar desestimó la imputación por el delito de organización criminal que los fiscales a cargo de este caso solicitaron en audiencia".

Rivera y Rodas son acusados de dirigir una red de extorción y de corrupción que fue desbaratada por Ministerio de Gobierno desde el pasado martes en La Paz a otros cinco ex funcionarios, varios de ellos ex funcionarios de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

La banda es acusada de enriquecimiento ilícito y corrupción en perjuicio del neoyorquino Jacob Ostreicher de 54 años que está detenido en la cárcel de Palmasola en la región oriental de Santa Cruz, a quien le acusan de estar implicado en supuesto caso de lavado de dinero.

Ostreicher y su socio suizo André Zolty invirtieron en un negocio agrícola y nombraron como apoderada en Bolivia a una colombiana que le compró tierras al brasileño Maximiliano Dorado, quien en su país era buscado por narcotráfico y otros delitos, y fue deportado por la policía boliviana.

Por esa relación la policía boliviana detuvo a Rodríguez y luego a Ostreicher y se incautaron de más de 18 000 toneladas de arroz maquinaria y ganado vacuno, además de cuatro propiedades en Santa Cruz.

Ostreicher acusó a Rivera y Rodas de pedirles 50.000 dólares para que salga de la cárcel y pueda defenderse en libertad de la acusación.

Además se vendieron irregularmente una parte del arroz que estaba bajo el cuidado de Dircabi.

Cargando...