Bolivia: Gobernador opositor es encarcelado por 4 meses desatando protestas en la región

© Juan Karita / AP

El gobernador del departamento de Santa Cruz, el influyente opositor Luis Fernando Camacho, fue encarcelado el viernes 30 de diciembre 2022 por cuatro meses acusado de "terrorismo", en un caso relacionado al salida del presidente Evo Morales en 2019, lo que desató en su región choques callejeros violentos entre civiles y policías. RFI pudo conversar con un allegado a Camacho, quien denuncia un secuestro orquestado por policías y militares.

Un informe de Raphaël Moran

En Bolivia, el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, opositor radical al gobierno de izquierda del MAS, abogado y empresario de 43 años de edad, se quedará 4 meses en detencion preventiva. Así lo decidió el 30 de diciembre un juez alegando un riesgo de fuga. Camacho fue acusado de "terrorismo" por su papel en los disturbios que llevaron a la salida del expresidente Evo Morales de la presidencia en 2019.

Santa Cruz es uno de los nueve departamentos que forman el Estado de Bolivia, siendo el departamento en mayor importancia económica de Bolivia. Su capital y ciudad más poblada es Santa Cruz de la Sierra.

Detenido esta semana en Santa Cruz, Luis Fernando Camacho fue una de las figuras de la oposición de derecha (partido Creemos) que impulsó la renuncia de Evo Morales a la presidencia en 2019. Mientras el oficialismo lo acusa de golpe de Estado, los allegados de Camacho afirman al contrario que su conducta era legítima en respuesta a un presunto fraude en las elecciones de 2019.

Entrevista de Zvonko Matkovic para RFI

Reacciones ante la detención de Camacho

(Con la AFP)


Leer más sobre RFI Español