Bolivia: Fiscal General sabía caso de extorsión

Más destacado

LA PAZ, Bolivia (AP) — El Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, dijo el viernes que su antecesor Mario Uribe tenía conocimiento del caso de extorsión de un empresario estadounidense acusado de lavado de dinero.

"El seis de julio del 2011, el Fiscal General del Estado (Mario Uribe) recibe un memorial del señor (estadounidense) Jacob Ostreicher planteando una queja y explicando en siete páginas anverso y reverso su caso", dijo Guerrero en rueda de prensa desde Sucre, en el sur del país.

Uribe negó saber sobre el caso y del actuar de los fiscales que fueron inmiscuidos en la red de extorsión denunciada por el empresario neoyorquino.

A raíz de la denuncia fueron detenidas nueve personas, entre ellas el ex director jurídico del ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, y su colega Denis Rodas, además de dos fiscales y ex funcionarios de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi).

Ostreicher en rueda de prensa desde su domicilio en la región oriental de Santa Cruz aseguró que él envió esta nota a Uribe con toda la información sobre su caso.

Guerrero, autoridad máxima del Ministerio Público, que lleva recién cuatro meses en el caso, indicó que las investigaciones abren la posibilidad de "cambiar la condición de algunas (autoridades) que han ido, en primera instancia, en calidad de testigos a calidad de acusados".

Ostreicher de 54 años, estuvo detenido preventivamente durante 18 meses y acusado de un supuesto lavado de dinero en una empresa agrícola de la cual era inversor. Se le confiscaron más de 18.000 toneladas de arroz, ganado y maquinaria agrícola, que en gran parte se perdieron presuntamente a raíz de la operación de extorsión de la que dijo ser víctima.

La semana pasada una juez le concedió una cesación a su detención preventiva y permanece con arresto domiciliario.

Cargando...