Bolivia dice firma contrato con instituto indio por 5 million dosis vacuna COVID-19 de AstraZeneca

Daniel Ramos
·1  min de lectura
Los trabajadores de la salud recogen hisopos nasales para una prueba rápida de antígeno COVID-19, en medio del rebrote de la enfermedad por coronavirus en La Paz,

Por Daniel Ramos

LA PAZ, 13 ene (Reuters) - El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que firmó un contrato con el Instituto Serum de India para la provisión de 5 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la compañía AstraZeneca , que serán entregados en abril.

El presidente boliviano, Luis Arce, dijo que, gracias a otro acuerdo reciente para adquirir 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, el país ahora espera poder inocular a toda la población vacunable.

Ambas requieren de la aplicación de dos dosis, lo que significa que serían usadas para vacunar a un total de 5,1 millones de personas, de una población total de 11,5 millones de habitantes.

Bolivia también ha firmado un acuerdo a través del programa COVAX, coordinado por la Organización Mundial de la Salud para ayudar a países de bajos recursos, para recibir 3,6 millones de dosis de un rango de distintas vacunas.

"Estamos avanzando en esta tarea de garantizar la protección de la salud de las y los bolivianos", dijo Arce, que agregó que "vamos a alcanzar al cien por ciento de la población vacunable en el país".

El país andino ha estado luchando para asegurar acuerdos bilaterales para la provisión de la vacuna, mientras que se espera que las primeras 6.000 dosis de la vacuna Sputnik V lleguen a Bolivia a fin de mes.

Los casos positivos de COVID-19 han crecido con velocidad en las últimas semanas en Bolivia, donde hasta el martes se registraron un total de 176.761 contagios desde el inicio de la pandemia, de los que 9.454 fallecieron.

(Reporte de Daniel Ramos; Escrito por Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)